El diputado Gonzalo de la Carrera estuvo a cargo de la lectura este martes en la Cámara de una carta firmada por 27 oficiales condenados por delitos en contra de los derechos humanos y que viven encarcelados en el penal de Punta Peuco, reconociendo  tras esperar «conmiseración» durante 33 años. “Hemos esperado (tantos años) para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus actos, reconociendo los numerosos ya conocidos casos de violaciones cometidas por la dictadura militar. En cierta forma se describen como «subalternos» que recibieron órdenes.

En la carta, enviada por los oficiales internos de Punta Peuco y que fue leída por el diputado  de la Carrera piden  clemencia del «poder político y judicial” para suboficiales y soldados y donde reconocieron violación a los derechos humanos.

La petición fue considerada como «un avance» por el diputado oficialista Jaime Naranjo (PS) expresó que es un “avance, pero un poco tardía».

“Ojalá las fuerzas de derecha, que han negado la violación a los derechos humanos que ocurrieron en nuestro país, ahora que sean los propios violadores quienes reconozcan que lo hicieron, yo espero que las fuerzas de derecha no tengan más argumentos para decir que en nuestro país no hubo una violación sistemática de los derechos humanos”, sostuvo Naranjo.

“Frente a crímenes de lesa humanidad lo que corresponde es investigar y sancionar proporcionalmente al daño, por lo tanto, no cabrían beneficios para ellos en la medida que no cumplan las penas, peor aun cuando no han cooperado con la justicia, no han entregado antecedentes”.

“Por ejemplo, que pudieran facilitar el plan de búsqueda y no se han arrepentido nunca de su accionar, entonces la verdad es que estamos ante un intento de nuevo de sensación de impunidad”, agregó.

“Me parece un poco tardía esta declaración porque siempre, y esperamos que sea la segunda etapa de una próxima declaración, para ser verdadera y sincera, es que nos digan dónde están los detenidos desaparecidos. A ellos siempre se les solicitó información y se negaron una y otra vez a entregarla, y en esta carta vuelven a hacer lo mismo, no entregan ninguna información que pueda dar con el paradero de los detenidos desaparecidos”, agregó.

Naranjo también sostuvo que “de tal manera que, valorando que por primera vez se hayan atrevido a reconocer que fueron violadores sistemáticos los derechos humanos en nuestro país, pero ahora viene una segunda etapa, si es que quieren hacer una acción sincera, que digan dónde están las personas que hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero de ellos”.

Mientras tanto la diputada Lorena Fries (CS) manifesto que entonces la verdad es que estamos ante un intento de nuevo de sensación de impunidad”.

Por último, dijo que “efectivamente los altos mandos dan órdenes y los que están más abajo ejecutan, eso no quiere decir que ellos sean inocentes, aquí hay autores de la planificación de una política que eran los altos mandos y que lamentablemente como Pinochet salieron sin polvo y paja y luego están los mandos más medios y más abajo que son los que ejecutaron órdenes y que están pagando por la ejecución de esas órdenes”.

La carta fue firmada por Jaime Torres Gacitúa, Carlos Herrera Jiménez, Iván Quiroz Ruíz, Patricio Román Herrera, Enrique Sandoval Arancibia, Daniel Guimpert Corvalán, Hernán Ramírez Hald, Roberto Ampuero Alarcón, Manuel Muñoz Gamboa, Gerardo Aravena Longa, Gerardo Godoy García, René Villarroel Sobarzo, Carlos Tapia Galleguillos, Harodo Latorres Sánchez, Raúl Quintana Salazar, Manuel Provis Carrasco, José Zara Holger, Cristoph Willeke Floel, Reimer Kohutz Fell, Fernando Rojas Tapia, Ricardo Álvarez Jalabert, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Manuel Carevic Cubillos, Juan Mancilla Díaz, Arturo Silva Valdés, Walther Klug Rivera Patricio Maraboli Orellana.