La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes proteger el acceso a la pildora «mifepristona», luego que un juez de Texas intentara bloquear su uso.

Los jueces de la Corte Suprema decidieron el caso que implicaba restricciones en el acceso a la píldora y limitación en el uso al que es considerado el método de interrupción de embarazo más extendido en Estados Unidos.

La decisión del tribunal se dio tras una votación de 7-2 con el rechazo de los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas.

Minutos después del anuncio de la Corte Suprema, la administración del presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que señaló que «seguirá respaldando la aprobación de mifepristona basada en evidencia de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), y mi Administración continuará defendiendo la autoridad independiente y experta de la FDA para revisar, aprobar y regular una amplia gama de medicamentos recetados».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a los anticonceptivos en el país, luego de que la Corte Suprema retirara las protecciones constitucionales existentes y otorgara a los estados autonomía frente al tema.

Durante las declaraciones que dio desde la Casa Blanca, el mandatario describió la decisión de la Corte de anular la histórica sentencia que dio paso a la protección constitucional del aborto, conocida como Roe vs Wade, como «terrible, extrema y totalmente equivocada».

Biden apoya a las mujeres en la cuestión del aborto..

«Lo que está en juego no podría ser más alto para las mujeres en todo Estados Unidos. Continuaré luchando contra los ataques a la salud de las mujeres impulsados por la política. Pero seamos claros: el pueblo estadounidense debe continuar usando su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe v Wade», señala el documento. Roe v. Wade se conoce como la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América que hizo legal el aborto en los EE. UU. Roe fue un reto a un estatuto en Texas por una mujer soltera que quería abortar un embarazo que no deseaba.

Por su parte, el juez Samuel Alito dijo que votó a favor de denegar la solicitud para suspender las restricciones porque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU había programado una audiencia acelerada sobre el fondo de la disputa.

Los activistas antiaborto han puesto la mifepristona en su punto de mira aunque hay consenso en la comunidad científica en que el medicamento es seguro y efectivo. Además, ha sido usado por más de cinco millones de mujeres desde que la FDA le dio su aprobación en el 2000.

La Corte Suprema iba a decidir el asunto de las restricciones el miércoles, pero el juez Samuel Alito firmó la orden alargando el plazo hasta este viernes sin mayor explicación.

La decisión de Alito podría explicarse porque buscan llegar a un acuerdo con apoyo del mayor número de jueces o porque alguno esté escribiendo una opinión particular y haya pedido más tiempo.

En su opinión mayoritaria, Alito dijo entonces que la razón para revocar Roe era retirar la cuestión del aborto de la justicia federal y que regresara a ser materia de “los representantes elegidos por el pueblo”.

Pero incluso con su victoria en la Corte Suprema, los opositores al aborto volvieron a judicializar el asunto con un nuevo objetivo: la interrupción del embarazo usando medicamentos, que representan más de la mitad de las practicadas en Estados Unidos.

Y es que las mujeres que buscan interrumpir su embarazo en las primeras 10 semanas sin pasar por un procedimiento quirúrgico más invasivo pueden tomar mifepristona, junto con misoprostol.

De hecho, la FDA ha ido flexibilizando los términos de uso de la mifepristona a lo largo de los años, lo que incluye permitir que se envíe por correo en los estados que autorizan el acceso.

Los opositores al aborto presentaron una demanda en Texas en noviembre afirmando que la aprobación original de la mifepristona por parte de la FDA hace 23 años y los cambios posteriores tenían fallas.

Así obtuvieron un fallo el 7 de abril del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, que revocaba la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA.

El juez, sin embargo, le dio al gobierno de Biden y a Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, con sede en Nueva York, una semana para apelar y tratar de mantener en suspenso su fallo.

La administración Biden y Danco han advertido del caos que se viene si esas restricciones entran en vigor mientras el caso avanza. Además, para aumentar la confusión, un juez federal en Washington ordenó a la FDA que preserve el acceso a la mifepristona según las reglas actuales en 17 estados liderados por demócratas y el Distrito de Columbia, que presentaron una demanda por separado.

La administración Biden ha dicho que los fallos entran en conflicto y crean una situación insostenible para la FDA.