«Hay combustible para todos, no acapare», dice alcaldesa Daniella Levine Cava (foto abajo) que insta a comprar solo la gasolina necesaria para evitar una escasez artificial.

En medio de la grave crisis de abastecimiento de gasolina que sufre el sur de Florida en Estados Unidos, , la alcaldesa de Miami-Dade, Levine Cava, instó a los automovilistas del condado a no acaparar combustible para ayudar a recuperar la normalidad, mientras que garantizó la existencia de combustible suficiente para abastecer todas las estaciones de servicio, informó el Diario de Las Américas.
“Vemos que muchas personas tienen ansiedad por la falta de gasolina. Podemos decirle que está llegando combustible desde todo el estado y desde el puerto. Es importante que no adquieran más gasolina de la que necesitan, porque ese pánico es lo que está causando la escasez artificial”, afirmó este miércoles la autoridad de una de las ciudades más turísticas de EE UU.
Según la alcaldesa, su administración trabajó sin descanso junto a las autoridades estatales para normalizar la distribución. “En este momento, Miami-Dade está recibiendo gasolina y no anticipamos más escasez”, insistió.
Si los residentes adquieren la gasolina solo cuando realmente la necesiten ayudan a que las estaciones puedan normalizar su servicio de suministro lo más pronto posible, apuntó la edil.
La alcaldesa afirmó que fueron los mismos dueños de gasolineras quienes solicitaron hiciera el llamado al consumo responsable y así lo ejemplificó en una estación de servicio: En el lugar donde nos encontramos se venden normalmente unos 3.000 galones diarios, ayer la venta superó los 5.000 galones. Es el pánico el que retrasa la llegada a la normalidad.
Aprovechó la ocasión para recordarle a los residentes que la especulación de precios, bajo el estado de emergencia, es ilegal e instó a aquellos que observen un gran aumento en los precios del combustible que lo denuncien a las autoridades locales.
La actual crisis desabastecimiento fue causado por las inundaciones registradas la pasada semana en el área de Fort Lauderdale que bloquearon las terminales desde donde se distribuye el combustible que se comercializa en el sur de Florida.
Los condados de Miami-Dade y Broward han sufrido graves inundaciones debido a las intensas lluvias, pero justo después de que el sol y el buen clima ya han regresado otra vez, comenzaron a verse las consecuencias de los fenómenos atmosféricos.
Las inundaciones en el sur-este del estado obligaron al cierre de varias autopistas, de empresas locales y la suspensión de las actividades en el aeropuerto; llevando de paso al gobierno estatal a declarar la emergencia. Desde el fin de semana, los conductores que querían cargar gasolina se encontraron con una alta afluencia, retrasos y problemas en el suministro, algo que según los expertos suele ser habitual después de estos desastres naturales.
En la noche del martes y la mañana de este miércoles aún se observaban largas filas frente a varias estaciones de servicio del condado de Miami-Dade, algo que se propone la alcaldesa evitar con este llamado.
Este miércoles se informó que nueve de las 12 terminales de combustible del puerto de Everglades restablecieron su trabajo y se encuentran operando al máximo de sus capacidades. También está llegado al sur de Florida combustible desde el puerto de Tampa y Port Cañaveral.