El gobierno de Joe Biden le cerró este jueves el cerco y arrestó a un joven de 21 años que se cree fue el responsable de la filtración de documentos sensibles sobre la seguridad de EE UU (Leer esta semana en kradiario – lunes 10).
El FBI arrestó este jueves a un miembro del componente aéreo de la Guardia Nacional en Massachusetts que se cree estuvo relacionado con la filtración de documentos altamente confidenciales del gobierno estadounidense, reportaron varios medios de EE UU y México como fue Univisión.

Sería un joven de 21 años identificado como Jack Texeira, que lideraba un chat de aficionados a los juegos por donde durante meses alguien compartió esos documentos, que incluyen información clasificada sobre la guerra de Ucrania contra la invasión Rusia y evaluaciones secretas de los aliados de Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.
Ese diario y The Washington Post lo identifican como Jack Teixeira, quien estaba a cargo del grupo online llamado Thug Shaker Central y en el que de 20 a 30 jóvenes se reunían para, además de compartir su afición a los juegos, hablar sobre las armas y lanzar memes racistas.
Previamente, dos miembros del grupo que era albergado por la plataforma social Discord dijeron a The Washington Post que cientos de páginas de material habían sido publicadas allí por un hombre que les dijo que trabajaba en una base militar de Estados Unidos y se había llevado los documentos a su casa. El hombre, que se hacía llamar ‘OG’, publicó regularmente documentos en el grupo durante meses, según le dijeron otros miembros al diario capitalino, hablando bajo condición de anonimato.
Parte de la información en los documentos era tan sensible que estaba marcada como «NOFORN», que significa que no debía compartir con ciudadanos extranjeros. El grupo tenía miembros de Rusia y Ucrania y se podía acceder a él solo por invitación.
El FBI confirmó que hizo un arresto en un comunicado y dijo que seguirá realizando «actividad autorizada para el cumplimiento de la ley» en una vivienda en North Dighton. Un portavoz de la agencia no confirmó si Teixeira es una «persona de interés», pero previamemente en el día el presidente Biden aseguró que estaban «más cerca» de tener respuestas sobre el potencial autor de la filtración, según The New York Times.
La aparente fuga de documentos estadounidenses altamente sensibles, muchos de ellos relacionados con la guerra en Ucrania, es un riesgo grave para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el Pentágono este lunes.
La filtración, que está siendo investigada por el Departamento de Justicia, parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no solo a Ucrania y Rusia, sino también análisis de los aliados de Estados Unidos.

Los documentos que circulan por la web suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”, declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.
“Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, agregó Meagher.
Un goteo constante de docenas de fotografías de documentos se haencontrado en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas, si no meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada.
Muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios en los que aparecieron por primera vez, y al parecerEstados Unidos sigue trabajando para eliminarlos.
Meagher declaró que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, no fue informado de la cuestión hasta la mañana del 6 de abril; día en que se publicó un artículo del diario The New York Times sobre los documentos.
¿Son genuinos estos documentos filtrados?
El Pentágono dice que está trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales”, pero admitió que“parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.
Al menos un documento parece haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.
Pero, según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos.
¿Qué está haciendo EE. UU. frente al asunto?
El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre la aparente filtración, mientras que se está realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional.
Los funcionarios estadounidenses también se han puesto en contacto con los aliados internacionales de Washington para evaluar el tema, y fueron informados los comités del Congreso pertinentes.