Ahora que comienza a ordenarse la cancha del combate del crimen organizado, se conoció este martes que el Gobierno de Gabriel Boric está pensando en construir una nueva cárcel de alta seguridad, como lo adelantó este martes en una entrevista con Radio Pauta el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En Chile la población carcelaria se compone de 46.000 presos, pero la capacidad es para sólo 42.000 y, según las estimaciones, se espera que suba a unos 50.000 en los primeros meses del próximo año.

“Cuando asumimos el poder “solo existían 5 módulos de alta seguridad en los 80 recintos», dijo el alto funcionario.

Las cárceles chilenas se parecen a las colombianas.

Hace unos días, el director de Migraciones, Luis Thayer, señaló en El Mercurio que «la estadía ilegal en Chile no constituye, por sí misma, un riesgo para la seguridad interior». Sus dichos provocaron polémica e incluso algunos diputados de oposición pidieron la renuncia de Thayer.

«Podría ser un riesgo para nuestro orden y la seguridad de nuestro país», dijo esta vez Gajardo.

Agrego que actualmente la ocupación carcelaria en Chile es de 110% lo que produce el grave problema del hacinamiento, estimando las personas privadas de libertad llegan a cerca de 47 mil.

Para el subsecretario de Justicia, el sistema carcelario en el país es precario. Criticó que hace 11 años no ha habido cambios ni inversión para mejorar y aumentar los recintos penitenciarios.

«Nuestro sistema mantiene la capacidad para 42 mil personas desde el año 2012, es decir, que desde ese año no ha habido una inversión importante», dijo.

Para argumentar su crítica, Gajardo enfatizó en que «no solo hemos aumentado el número de delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas. Cuando asumimos, solo existían 5 módulos de alta seguridad de los 80 recintos».

Sobre el futuro en ámbitos de seguridad en Chile, la autoridad dijo que «estamos proyectando la construcción de más módulos y también de otra cárcel. Estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí a los líderes de las bandas criminales».