La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión informó que hoy no se llevará a cabo la detención del ex presidente Alejandro Toledo por la justicia estadounidense, como se tenía previsto, debido a la decisión del Noveno Circuito de la Corte Judicial de California, que dispuso la suspensión de la extradición del expresidente por 14 días.

“La orden que hemos conocido por la Corte del Noveno Circuito, que se emitió casi terminando el día de ayer, es que se suspenda la ejecución de la extradición por 14 días. Eso implica que la detención del día de hoy no se lleve a cabo”, manifestó la procuradora.

Carrión recordó que el juez Thomas Hixson estableció una orden el día de ayer revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades el viernes 7 de abril a las 09:00 horas en San Francisco.

Sin embargo, la defensa de Toledo presentó una moción de emergencia ante la Corte del Noveno Circuito que fue aceptada, retrasando la ejecución de la extradición por un periodo de 14 días.

Expresidente peruano Alejandro Toledo – Suspenden su extradición en EE UU

“No rige la orden de que el señor Toledo se entregue a las 9 de la mañana en San Francisco como lo había dispuesto el juez Hixson para su posterior detención ordenada”, puntualizó.

La orden de la Corte del Noveno Circuito le concedió 14 días a la defensa de Toledo Manrique para presentar el recurso de reconsideración que ha anunciado; además fijará un calendario procesal corto para resolver el caso.

La procuradora también señaló que el Departamento de Justicia estadounidense se ha opuesto al pedido del ex presidente, por lo que la Corte deberá evaluar también los argumentos que ha presentado el mencionado departamento.

Por su parte, la Corte refirió que la defensa de Toledo ha señalado, en su moción de emergencia, que hubo errores de forma en la manera de narrar los hechos en la documentación.

Carrión también señaló que el proceso de extradición del expresidente se ha venido dilatando con la presentación de diferentes recursos por parte de la defensa de Toledo.

“La defensa del señor Toledo viene presentando diferentes recursos. Lo que nosotros esperamos es que estos puedan ser efectivamente negados como han venido siendo en las últimas semanas”, manifestó.

De acuerdo con la procuradora, una vez pasados los 14 días se fijará un calendario procesal corto y se resolverá este pedido de reconsideración para conocer finalmente si se procederá con la vía de la detención o se dispondrá otra medida.

“Después de los 14 días, lo que tiene que suceder es que la Corte resuelva el pedido de reconsideración y fije un calendario procesal para que se resuelva este pedido. Probablemente haya una audiencia, en ese calendario conoceremos la fecha de la audiencia que se tendrá que llevar a cabo entre el Departamento de Justicia y la defensa del señor Toledo. Luego la Corte tomará una decisión”, sentenció.