Al Tribunal Constitucional llevarán la hoy aprobada ley Nain Retamal anunciaron el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Esta ley, según ambos conglomerados, permite la legítima defensa privilegiada de las policías.

Así lo confirmó a Radio Cooperativa el diputado Boris Barrera (PC), quien explicó que «creemos de que si bien se puede decir que este proyecto avanza en algunas cosas, creemos que no cumple los objetivos, y por eso es que denunciamos aquí que la derecha solamente ha hecho de esto casi pirotecnia, porque creemos que no cumple lo que dice que va a cumplir. Yo les quiero decir a todos: mañana nada va a cambiar con esta ley, que no los engañen».

En esta línea, aseguró que «el problema aquí es la lucha contra el crimen organizado, contra los narcotraficantes, con los que tienen las armas», por lo que planteó que «tenemos que fortalecer la inteligencia, tenemos que perfeccionar más a las policías para poder atacar a ese crimen organizado antes de que se enfrente a Carabineros», agregó Cooperativa.

«Por eso es que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque hay artículos que nos han dado alerta de todos los sectores expertos, constitucionalistas, criminalistas, desde organismos internacionales que no solamente han hablado de la forma en que se ha legislado, de manera tan rápida, sin escuchar a los expertos; que hay experiencia internacional que dicen que esto pone en riesgo a las personas, y también la institución», recalcó. 

Con esta acción, puntualizó el parlamentario comunista, siguiendo la versión radal, buscar ir «por esos artículos que ponen en riesgo a las personas, a las instituciones y van en contra de la Constitución, por ejemplo, le quita la atribución a los jueces de que puedan dictar sentencia de acuerdo a un rango establecido y las dejan solamente en el rango máximo, lo cual es contrario a cualquier Estado de Derecho».

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática (RD), la diputada Catalina Pérez, fustigó que «pese a todos los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo en el Senado, que lograron mejorar bastante de las aberraciones que la Comisión de Seguridad del Senado buscaba aprobar -entre esas, la falta de responsabilidad del mando, por ejemplo-, mantenemos el corazón de algo que nos preocupa muchísimo, que es la legítima defensa privilegiada».

En esta línea, Pérez expresó su temor de que esta atribución sigue «sin dar una garantía adecuada para el adecuado acceso a la justicia no de narcotraficantes o delincuentes, sino que de ciudadanos».

La ley, que es la fusión de dos iniciativas -Eugenio Nain, carabinero que fue abatido por encapuchados en 2020 en la Región de la Araucania; y el del sargento segundo Carlos Retamal de 24 años, que fue asesinado por un desconocido en Malvilla (San Antonio), se concentra en el endurecimiento de las penas por deitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.Consagra reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, cuando respondan a agresiones de una persona o grupo de personas.

Amplía el ámbito de aplicación de normas que sancionan a la persona que de muerte, hiriere, golpeare, maltrate, castrare o mutile a un Carabinero.

La legítima defensa acentuada es cuando un Carabinero en el cumplimiento de su deber usa un arma, se debe partir de la base que lo ha hecho empleando un hecho racional, por lo tanto, no necesita probarlo. En tanto alguien que quiera corroborar un abuso policial si lo debe hacer.

En una persecución policial donde participa un Carabinero y su auto sufre algún daño, el funcionario no debe responder a eso.

En el control de tránsito cuando exista la posibilidad de tener que registrar la maleta, el funcionario tendrá las facultades de hacerlo.