Finlandia es desde hoy un nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convirtiéndose en el 31 aliado de este bloque militar, paso que se logró después que Turquía completara y diera su ratificación a este ingreso.
Las conversaciones con el mandatario turco Recep Tayyip Erdoğan (foto abajo) duraron meses. Erdogan explicaba que no estaba muy de acuerdo en dar este paso por la falta de cooperación que Turquía tiene en la lucha contra el terrorismo kurdo, cuya tramitación sigue pendiente.

Finlandia se incorpora así a la OTAN tras sortear el veto turco, estratégico país de la OTAN que este martes entregó el documento de acceso en un acto con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales aliados en Bruselas.
Esta incorporación tiene un importante significado frente a la actual guerra de Rusia contra Ucrania que es rechazada totalmente por Occidente. En esta forma también Finlandia queda protegida en su larga frontera con Rusia que tiene una extensión de 1.340 km. Esta es la frontera más larga de toda la Unión Europea con Rusia.
No hay que olvidar que en la OTAN rige el principio de que un ataque a un país miembro es considerado una agresión contra todos los hoy 31 miembros.