El tema está en la boca de todos: la actriz española Ana Victoria García Obregón, más conocida como Ana Obregón, quien además es animadora de televisión, modelo, guionista y bióloga y conocida tanto en series de ficción como en programas y concursos televisivos, especialmente en los años 1990 y 2000“, sorprendió con el anunció que a sus 68 años de vida ha vuelto a ser madre.

Las preguntas que se hicieron de inmediato los especialistas y no especialistas, los moralistas y las mujeres que figuran en las listas de madres frustradas, son fundamentalmente dos: ¿Es lícito tener hijos a toda costa?” o “¿Es ético forzar una maternidad a los 68 años?”.

Marina Artusa dio la noticia como corresponsal del diario Clarín de Argentina en España

La primicia la dio la revista española Hola que publicó, en la portada de su última edición, una primicia foto de la actriz y presentadora española Ana Obregón con una beba en brazos.

“Madre de una niña por gestación subrogada en Miami”, dice el titular que acompaña la foto de la mujer, al borde de los 70 años.

Desde entonces, casi no se habla de otra cosa que no sea el debate sobre el alquiler de vientres que también plantó bandera, y posiciones antagónicas, entre el gobierno y la oposición.

Si llegara a producirse dentro del territorio español, para la ley de reproducción asistida, el acuerdo que pudiera existir entre una mujer gestante y otra que anotaría a ese recién nacido como propio es nulo: según la legislación española, la madre legal de un bebé es siempre la mujer que da a luz.

“Es una práctica que no es legal en España”, fue lo primero que dijo sobre lo que celebra la portada de la revista Hola Irene Montero, ministra de Igualdad.

“La ley de aborto también especifica que es ilegal y la reconoce como una forma de violencia contra la mujer”, subrayó Montero.

Y agregó: “Además está prohibida su publicidad”. Porque numerosas empresas que se dedican a la gestación por subrogación en el exterior cuentan con oficinas en España, donde promocionan sus servicios.

Aquí, sin embargo, los bebés que fueron gestados por mujeres que cedieron sus vientres pueden ser inscriptos en el registro si cuentan con una resolución judicial del país de origen. Ese dictamen debe determinar la filiación del recién nacido y que la mamá biológica de ese bebé prestó su consentimiento libremente y sin presiones.

“Es una explotación hacia la mujer y un daño a los derechos del menor”, dijo la ministra de Educación, Pilar Alegría. “Esto se llama vientres de alquiler, no gestación subrogada”, subrayó.

Según datos oficiales, en 2022 se inscribieron en España 162 bebés que nacieron de vientres que no son los de las mujeres que ellos llamarán “mamá”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lleva contabilizados 3.400 nenes y nenas nacidos por subrogación que fueron inscriptos, entre 2010 y julio de 2022, en consulados españoles de 12 países.

Endurecer la legislación

Para frenar esta situación, el portavoz del PSOE -el partido mayoritario en la coalición de gobierno- en el Congreso, Patxi López, postuló endurecer la legislación. Para que los españoles no puedan apelar a la gestación por sustitución en otros países y luego inscriban a esos bebés en el registro civil español.

“Debemos impedir que nadie quiera irse al extranjero a buscar fórmulas de alquilar a una mujer para tener a sus niños y que luego, cuando llegan a España, puedan inscribirlos con toda normalidad -señaló-. Tenemos que reforzar nuestra propia legislación para impedir esto.” “El cuerpo de las mujeres ni se alquila ni se puede comprar”, enfatizó el portavoz del PSOE.

Desde Portugal, donde está de gira, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aclaró este jueves que “no hay un pronunciamiento del Partido Popular más que decir que es un debate que está encima de la mesa”.

“Lo razonable es abrir un debate. No ahora, por supuesto, porque no es el momento de la situación política española pero, insisto, ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir -dijo Núñez Feijóo-. Pero no es el principal problema que tenemos en España en este momento”.