La dictadura rusa muestra sus garras en toda su magnitud, ahora castigando a inocentes. Alexéi Moskaliov, de 54 años de edad, es un trabajador ruso que se le impide seguir haciéndolo tras habérsele cambiado su propia casa por la cárcel.

¿Cuál fue su delito?

Alexéi es padre de una menor de la que fue separado después que ella -la niña- colgó en la sala de clases de su escuela un dibujo criticando la guerra rusa contra Ucrania. Esto le ha significado a este trabajador tener que cumplir una condena de dos años de cárcel después que el régimen de Vladimir Putin calificó como un delito de suma gravedad.

El Kremlin (gobierno ruso) argumentó en su alegato que el delito ha sido desacreditar al ejército. Se trata del primero de dos juicios contra esta familia por sus críticas a la invasión rusa en Ucrania.

En otro caso aparte se decidirá el próximo 6 de abril si se priva a Moskaliov de la patria potestad sobre la niña.

El caso de Alexei Moskaliov (foto derecha) causó una ola de indignación en Rusia y simboliza la amplitud de la represión contra personas que critican la ofensiva lanzada por el Kremlin contra Ucrania.

Este lunes, un procurador de Efremov, una pequeña ciudad situada a 300 km al sur de Moscú, pidió dos años de cárcel para Moskaliov, quien es acusado de haber “desacreditado al ejército”, como informó el abogado del «delincuente», Vladimir Bilienko. Sin embargo, el condenado ni siquiera había visto el dibujo de su hija.

Esta decisión es “dura”, agregó el abogado, y agregó que el acusado se declaró “inocente», pero al día siguiente, el martes, el tribunal ruso condenó a Alexei a dos años de prisión.

En la investigación sobre el padre de la niña, las autoridades dicen que hallaron publicaciones en línea donde se criticaba la operación en Ucrania.

Moskaliov fue asignado a residencia y su hija colocada en una familia distinta y separada del padre.