La empresa nacional del Litio que este gobierno piensa crear sería una asociación empresarial público-privada como confirmó este lunes el presidente Gabriel Boric a PM, lo que ya había hecho antes la ministra de minería Marcela Hernando.

Así se piensa crear una empresa nacional del litio (como ocurre con el cobre) para explotar y dar mayor valor agregado al mineral.

El vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, sostuvo en lo que respecta a qué modelo podría seguirse para dicha colaboración, el modelo del actual contrato de arrendamiento con Corfo sería una buena fórmula.

“La manera en que el litio contribuye a generar recursos públicos, el hecho de tener un arriendo que es en función del precio, cuando el precio es alto como ahora, el 40% del precio es para el Estado, entonces nos parece que ese es un buen mecanismo de decir oye hay una renta que es en función del precio, si se da un boom de precios entonces el Estado recoge, si hay que asumir riesgos la empresa puede asumir los riesgos”, dijo.

Asimismo, sostuvo que se podría perfeccionar la sostenibilidad para producir litio en el Salar de Atacama y fomentar la investigación y desarrollo.

Consultado sobre las declaraciones del exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien en entrevista con Pulso señaló que es complejo políticamente negociar con SQM, ya que José Miguel Berguño, sostuvo que «sabemos que SQM es una compañía que está, ha estado y seguirá estando muy en boga en la conversación».

Ante el fuerte aumento en los ingresos fiscales generados el 2022 por el litio y a la espera que el gobierno anuncie la Política Nacional del Litio, el vicepresidente Berguño destacó que la mayor tributación se debió al acuerdo alcanzado en 2018 con Corfo, cuya vicepresidencia ejecutiva en ese entonces estaba a cargo de Eduardo Bitran.

Dicho convenio, que también se hizo con la estadounidense Albemarle, permitió a ambas compañías, que operan en el Salar de Atacama, aumentar su producción a cambio de fijar una tasa de pago de impuesto en función de los precios del litio.

“De los varios miles de millones, en este caso son como US$5.000 millones de aporte público, de esos son US$3.000 millones o un poquitito más (que van) a Corfo directamente. Hay que pensar que de todos esos recursos, dos tercios obedece a la capacidad de crecer que tuvimos como consecuencia de una política pública impulsada por Corfo en alianza con nosotros”, dijo Berguño en entrevista con Radio Pauta.

Consultado respecto de si la presencia de Julio Ponce como accionista afectaba a la compañía y luego que en entrevista con Pulso Eduardo Bitran señalara que “es complejo políticamente negociar con SQM”, Berguño indicó que “nosotros como compañía, que tenemos varios accionistas, nos enfocamos mucho en cómo mejorar la calidad, la sostenibilidad, en fin, sabemos que SQM es una compañía que está, ha estado y seguirá estando muy en boga en la conversación y nosotros nos enfocamos desde la administración en cómo tener el mejor producto en el mundo”.

Sobre cómo les afecta el tema político afirmó que “yo creo que todas las empresas que tienen cierto tamaño son de alguna manera impactadas, para bien o para mal, por las distintas discusiones y nosotros sabemos que SQM es conocida, es una compañía que está en la conversación y no sólo acá sino a que a nivel mundial”.