Condenaron a cinco años de presidio y pago de una multa a Francisco Frei, hermano de Eduardo, por delitos de estafa y apropiación indebida en contra del ex Presidente. Además se le imputaron los delitos de administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, apropiación indebida y delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Esta condena es el resultado de una querella presentada en contra de su hermano por el ex Presidente Frei. En juicio abreviado se le acreditaron los delitos antes mencionados.

De todas formas, el imputado cumplirá la pena en libertad vigilada después de haber aceptado los cargos el pasado 15 de marzo, llegando a un acuerdo con la Fiscalía.

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el acusado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario. Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales.

En la querella presentada contra Francisco por su hermano se le acusó de robar $1.500 millones desde la firma Saturno S.A. en el transcurso de quince años.

La libertad vigilada dictada por el tribunal se debe al hecho que el imputado no contaba con antecedentes penales previos y que se haya autodenunciado, y el hecho de tratarse casi en su totalidad de delitos de tipo patrimonial».