El Comando Europeo de EEUU dijo en un comunicado que dos aviones de combate rusos Su-27 “interceptaron de forma poco segura y poco profesional” a un dron MQ-9 de EEUU. Uno de los cazas rusos “golpeó la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.

Un avión de combate ruso golpeó este martes la hélice de un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses derribaran el vehículo aéreo no tripulado en aguas internacionales, dijo un comunicado de las fuerzas armadas estadounidenses tras un incidente que destacó las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia tras la guerra de Putin contra Rusia.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, según inforrmó la cadena televisiva Univisión.

El Comando Europeo de EE UU reseña en un comunicado que dos aviones de combate rusos Su-27 “interceptaron de forma poco segura y poco profesional” a un dron MQ-9 de EEUU que operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Detalló que uno de los cazas rusos “golpeó la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el aparato volador no tripulado. Antes de eso, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 varias veces antes de la colisión de «una manera imprudente, poco profesional y poco ecológica», dijo el Comando Europeo de EE UU en un comunicado desde Stuttgart, Alemania.

“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, agregó. No hubo una reacción inmediata de Moscú, que ha expresado repetidamente su preocupación por los vuelos de inteligencia estadounidenses cerca de la Península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Horas después Washington convocó al embajador de Rusia para protestar por el ataque, señaló el portavoz del Departamento de Estado Ned Price. “Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado”, añadió.