En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, ratificó que el privado de libertad, como es el caso de Luis Fernando Camacho, no puede ser reemplazado «pues él no pidió licencia y se conoce con exactitud su residencia actual».

Desde la Gobernación de Santa Cruz ratificaron, este miércoles, que Luis Fernando Camacho seguirá gobernando ese departamento, desde la cárcel paceña de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva por el caso Golpe de Estado, informó el diario La Razón de La Paz.

“El gobernador de Santa Cruz es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta el día que él decida ya no serlo (…). El artículo 25 del estatuto cruceño no se ha cumplido, el gobernador Camacho no ha perdido ni sus derechos políticos ni su derecho al trabajo, no es una persona que  se encuentra incomunicada, tampoco está ausente, sabemos que dónde está”, afirmó Matkovic.

Agregó que la asamblea cruceña “no tiene competencia” para definir si el gobernador Camacho “está o no ausente”, sino que es una atribución de la autoridad activar “la sucesión del cargo”.

El 28 de diciembre del 2022, el gobernador cruceño (foto derecha en la cárcel fue aprehendido y trasladado a La Paz para comparecer ante la Fiscalía por el caso Golpe de estado contra Evo Morales que se habría concretado con las renuncias del presidente Evo Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera, que fueron anunciadas por televisión, y no hubo una presentación formal ante la Asamblea Plurinacional hasta después del 20 de noviembre de 2019. Las renuncias del Presidente y Vicepresidente fueron aceptadas recién el 21 de enero de 2020​.

En ese marco, fue imputado por el delito de terrorismo y un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por el lapso de cuatro meses, en el penal de Chonchocoro.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en esa región, además que se abrió la polémica sobre la persona que reemplazará al gobernador, mientras esté encarcelado, agrega La Razón.

El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que en tanto Camacho esté detenido, el vicegobernador Aguilera debería asumir como gobernador, idea que fue respaldada por otras autoridades cruceñas.

No obstante, autoridades cruceñas ratificaron que Camacho seguirá ejerciendo el cargo. El propio vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, afirmó que no puede asumir como gobernador, pues estaría vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

“Mi persona, vicegobernador electo del departamento de Santa Cruz no puede asumir el cargo de gobernador, en ejercicio, porque el gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho”, ratificó la autoridad.

“Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”, establece el parágrafo I del artículo 25, del estatuto cruceño.

En tanto, el artículo 26 indica que el mandato de gobernador cesará “únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.