El Gobierno tiene 10 días hábiles para responder al requerimiento, surgido tras una presentación de parlamentarios de la oposición UDI, que argumenta que los beneficios concedidos por el presidente Gabriel Boric a Luis Opazo y Jorge Mateluna «no se ajustaron a derecho» y deben quedar sin efecto.

La solicitud pasó al Ministerio de Justicia tras la nueva demanda, ya que los indultos otorgados por el Presidente Boric a condenados por delitos cometidos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna (ex Frente Patriótico del Partido Comunista) no se habría ajustado a derecho.

El ente fiscalizador indicó al Gobierno que, «en conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 10.336, se sirva informar a este Organismo de Control al tenor de lo allí expuesto, en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio».

«Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata», añade Contraloría, informó Radio Cooperativa.

Diputados de la UDI enviaron un requerimiento al contralor Jorge Bermúdez pidiéndole que se pronunciara «sobre los decretos presidenciales con los que se indultó a Luis Arturo Castillo Opazo y a Jorge Mauricio Mateluna Rojas». 

Dijeron lo diputados tener «la absoluta certeza de que ambos decretos no se ajustaron a derecho y que, por lo tanto, corresponde ordenar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que adopte -a la brevedad posible- todos los actos concernientes a dejar sin efecto dichos decretos supremos».

En el texto, los parlamentarios aseguraron que tanto Castillo y Mateluna no cumplen con los requisitos dipuestos por la Ley 18.050, que indica que deberán denegarse las solicitudes si «se tratare de delincuentes habituales o de condenados que hubieren obtenido indulto anteriormente», añadio el informe de Cooperativa.