El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha decidido intervenir para intentar solucionar el embrollo en el que se ha metido el Partido Republicano después de que su ala extrema o ultra ha boicoteado esta semana el nombramiento de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.
Que el partido mayoritariode la Cámara no sea capaz de ponerse de acuerdo para nombrar al speaker en primera votación es algo que no ocurría desde hacía un siglo y pone en cuestionamiento la capacidad del partido para asumir tareas de Gobierno.
Trump ha estado haciendo llamadas y ha puesto un mensaje en su red social, Truth Social, pidiendo el apoyo a McCarthy.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos levantó la sesión este miércoles sin lograr elegir a su nuevo presidente, algo nunca visto en 100 años. Los congresistas decidieron ayer martes levantar la sesión hasta hoy por la mañana para darse tiempo para negociar entre bastidores.
Sin embargo, un grupo de republicanos conservadores busca que sean escuchadas sus prioridades, algo que al parecer el líder republicano Kevin McCarthy no está dispuesto a complacer.
El favorito McCarthy necesita una mayoría de 218 votos para ser elegido nuevo líder de la Cámara Baja, controlada por los republicanos desde las elecciones de noviembre, pero más de una decena de votos negativos de su propio campo lo impidió hasta ahora.
El Partido Republicano asumió este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, decidida a enfrentar las políticas de la administración de Joe Biden consideradas «erráticas». Por primera vez en su mandato, Biden lidiará con un Parlamento en poder de la oposición: su partido demócrata mantuvo el control del Senado, pero la oposición republicana obtuvo una mayoría en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Biden tuvo que enfrentar durante dos años las divisiones dentro del Partido Demócrata con un grupo cada vez mayor de extremistas de izquierda y por el otro, un reducido número de moderados prácticamente sin representación dentro del Partido que ha dado un giro sustancial hacia una tendencia socialista.
«Los estadounidenses están preparados para el cambio tras dos años de calamidad y desastre bajo el liderazgo del partido Demócrata», afirman los legisladores republicanos, que prometieron hasta investigaciones dentro de la familia Biden, la renuncia del jefe de Seguridad Nacional por el caos en la frontera y en Inmigración, la retirada estadounidense de Afganistán y otros temas de trascendencia que han afectado directamente a los estadounidenses durante 24 meses.
Una nueva generación de republicanos alineados con Trump lidera la oposición a McCarthy, inspirados por el lema de campaña del expresidente “Make America Great Again” (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez).
El sexto fracaso
Y los republicanos ultras frustraron por sexta vez este miércoles la elección de McCarthy para presidir la Cámara de Representantes de EE UU. El candidato perdió este miércoles otras tres nuevas votacions, pese a las llamadas de Trump a apoyarle.
Segundo acto del drama que vive el Partido Republicano por la rebelión de sus representantes más extremistas. Tras el histórico fracaso de este martes al no lograr los votos suficientes para que su líder, Kevin McCarthy, fuera elegido como presidente de la Cámara de Representantes tras tres votaciones, la sesión se ha reanudado este miércoles. Y el fracaso se ha repetido en la cuarta, quinta y sexta votación, en las que de nuevo una veintena de sus diputados le han dado la espalda. Es una situación inédita en un siglo que paraliza el funcionamiento de la Cámara y la sume en una situación caótica.