La sesión del Pleno del Congreso, suspendida el último viernes, continuará este martes, según disposición del titular de ese poder del Estado, José Williams Zapata.

La citación, firmada por el oficial mayor José Cevasco, detalla que los parlamentarios podrán asistir de manera presencial al Hemiciclo de Sesiones o virtual en la plataforma de sesiones del Congreso.

De igual forma, el titular del Parlamento citó a sesión de la Comisión Permanente para este miércoles 21 a las 8:30 horas.

En la agenda de la Comisión se encuentra el informe de la denuncia constitucional declarada procedente contra el destituido ex presidente Pedro Castillo Terrones, por presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución.

La denuncia comprende también a los exministros de Estado del gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, el informe final de Denuncia Constitucional 209 y su ampliación 231 (acumuladas) contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera.

El documento recomienda acusar a Ávalos por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú (juicio político), solicitando su inhabilitación por el período de cinco años para el ejercicio de la función pública, de acuerdo con el artículo 100 de la Constitución Política. El delito de la exfiscal sería por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

De igual forma, el titular del Parlamento citó a sesión de la Comisión Permanente para este miércoles. En la agenda se encuentra el informe de la denuncia constitucional declarada procedente contra Pedro Castillo Terrones, como expresidente de la República, en el extremo de la presunta infracción de los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la Constitución. La denuncia comprende también a los exministros de Estado del gobierno de Pedro Castillo. Asimismo se abordará el informe final de Denuncia Constitucional 209 y su ampliación 231 (acumuladas) contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. El documento recomienda acusar a la denunciada por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú (juicio político), solicitando su inhabilitación por el período de cinco años para el ejercicio de la función pública, de acuerdo con el artículo 100 de la Constitución Política.

De igual forma, acusar a Zoraida Ávalos Rivera por presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal (antejuicio político).

El Congreso peruano interrumpió su sesión el último viernes por incidentes cuando buscaba aprobar un adelanto de elecciones generales para así poder calmar las violentas protestas de la última semana devenidas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

El adelanto electoral planteado contemplaría una nueva votación tanto para el cargo de mandatario como para la renovación de los legisladores. Sin embargo, la votación no tuvo respaldo suficiente y la sesión se interrumpió por las discrepancias entre las bancadas de izquierdas, que piden incluir una consulta a la población sobre la posibilidad de hacer una asamblea constituyente y elaborar una nueva Constitución, y el rechazo de los bloques legislativos de derecha.

El dictamen impulsado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones de un Congreso de 130 parlamentarios. Como se trataba de una reforma constitucional se requerían 87 votos. El proyecto de adelanto de elecciones es una de las demandas en las protestas

Ahora se ha pedido una reconsideración para volver a votar, solicitud que se atenderá cuando se reanude la sesión mañana martes. Esta reforma apunta al adelanto de elecciones para diciembre del 2023.

Voto de las bancadas:

En medio de gritos de “nueva Constitución” de las otroras bancadas oficialistas, el pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar el dictamen de adelanto de elecciones generales a diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.14:07

El dictamen impulsado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) alcanzó 49 votos a favor, 33 en contra y 25. Así votaron las bancadas:

En medio de gritos de “nueva Constitución” de las otroras bancadas oficialistas, el pleno del Congreso no alcanzó los votos para aprobar el dictamen de adelanto de elecciones generales a diciembre del 2023 y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario para el 30 de abril del 2024.