Tras la decisión presidencial, de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, el pleno del Parlamento aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La decisión presidencial unilateral fue calificado como un golpe de Estado.

El pleno del Congreso declaró la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones con con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú, informa el diario El Comercio de Lima, lo que ocurrirá hoy.

De esta manera, corresponde a Dina Boluarte Zegarra asumir el cargo de presidenta de la República, según establece la línea de sucesión presidencial establecida en la Constitución del Estado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron la tarde de hoy su respeto al orden constitucional y ratificaron su lealtad a la Constitución.

En un comunicado, estas instituciones llamaron a la ciudadanía a mantener la calma.

Las instituciones castrenses y policial indican en el documento que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso solo “si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Ello se encuentra determinado en el artículo 134 de la Constitución, se recuerda.

En ese sentido, se precisa que “cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

De igual manera, las instituciones castrenses y policial instaron a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones”

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos unidas, firmes y dignas siempre”, se detalla en el pronunciamiento.

Este comunicado se emite luego de que la Presidencia del Congreso dispusiera el cierre del Poder Legislativo y la reorganización de diversas instituciones del Estado.

Etiquetas: