La alianza militar de Occidente, OTAN, convocó este martes a una reunión de emergencia de embajadores aliados para examinar el supuesto incidente con misiles causado por Rusia, esta vez en territorio polaco donde murieron dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow.
«El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg cito a un encuentro de emergencia de embajadores para la mañana del miércoles a fin de discutir este trágico incidentee», señaló la portavoz de la alianza Oana Lungescu.
Queda por verse si Polonia finalmente invoca el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN tras la explosión, si bien de facto la convocatoria de Stoltenberg supondrá mantener contactos estrechos entre aliados y estudiar una respuesta conjunta al incidente. El artículo cuarto señala que un ataque a un solo miembro de este pacto militar obliga al resto a defender al país miembro atacado. Esto significaría el ingreso militar de Estados Unidos en la guerra contra Rusia.
Este martes, el presidente de Polonia, Andzrej Duda, ha mantenido contactos con Stoltenberg, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir el caso. Varsovia ha dicho estudiar las condiciones actuales y si se dan las premisas para iniciar los procedimientos para activar consultas bajo el artículo 4.