Corea del Norte ha lanzado casi 30 misiles en el lapso de dos días, incluidos un arma de corto alcance que cayó al mar cerca de la frontera y un misil balístico intercontinental. El Sur respondió con misiles desde dos aviones caza. ¿Hasta dónde puede llegar la presente escalada?
Durante días, los funcionarios norcoreanos han expresado su furia por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, prometiendo una respuesta violenta. Esa respuesta se ha producido esta semana., en la que Corea del Norte ha lanzado casi 30 misiles en el lapso de dos días,
Se trata de una escalada significativa en un año que ya ha visto la mayor cantidad de lanzamientos de prueba de misiles de Corea del Norte, todo lo cual plantea una pregunta importante: ¿Hasta dónde llegarán?
El registro de jugadas de Corea del Norte tradicionalmente ha sido aumentar las provocaciones hasta que llama la atención de EEUU y luego negociar el alivio de las sanciones u otras concesiones.
Cómo hace Corea del Norte para llamar la atención
Los observadores de la hermética Corea del Norte han esbozado durante mucho tiempo los diversos niveles que utiliza Pyongyang para expresar su ira. Al final de la lista está la retórica feroz en los medios controlados por el Estado. Eso puede luego progresar hacia lanzamientos de misiles de corto alcance, como los de este miércoles.
Después de eso vendrían pruebas de mayor alcance, incluidos misiles balísticos intercontinentales, como el que se disparó este jueves desde el área de la capital, o misiles de alcance intermedio como los que ha lanzado sobre el archipiélago japonés en el pasado.
¿Cuál es el objetivo final de Corea del Norte?
Es importante tener en cuenta que cada prueba de armas de Corea del Norte, ya sea del misil de menor alcance o de una bomba nuclear, acerca a los científicos de Pyongyang a su objetivo final de un arsenal nuclear completamente funcional capaz de apuntar a todas las ciudades de Estados Unidos.
Un análisis reciente basado en imágenes satelitales mostró que el Norte ha logrado un progreso espectacular en la nueva construcción en su Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae.
Además de ampliar su capacidad en el lanzamiento de satélites, la estación podría «apoyar el desarrollo tecnológico que también pueden utilizar los programas emergentes de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte», escribieron Joseph Bermudez Jr., Victor Cha y Jennifer Jun, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un laboratorio de ideas en Washington DC.
Los últimos lanzamientos siguen a una serie de pruebas norcoreanas de misiles con capacidad nuclear. Y una nueva ley de Corea del Norte autoriza el uso preventivo de armas nucleares en una amplia gama de situaciones, aunque existen dudas generalizadas sobre si sería el primero en recurrir a esas armas al enfrentar fuerzas estadounidenses y surcoreanas.