El nombramiento de Rishi Sunak al frente del gobierno británico es histórico en muchos sentidos. Su ascendencia es india y es  el «primer  ministro» más millonario del Reino Unido.

El principal aliado de este Reino Europeo es Estados Unidos, la cuna de los  millonarios del mundo.

Sunak llega para intentar acabar con una de las eras más convulsas de una de las democracias, la británica,  con más tradición en el mundo.

La llegada de Sunak al número 10 de Downing Street, detrás de cuya famosa puerta negra está la residencia del jefe del gobierno británico, y  es histórica por numerosos motivos: su juventud, riqueza, condición de hindú, ascendencia india.

La popularidad le llegó a Sunak por su labor como ministro de Finanzas durante la pandemia y porque su dimisión del cargo fue el principio del fin del gobierno de Boris Johnson.

Ahora, toma las riendas del gobierno en uno de los momentos de mayor inestabilidad  y con la economía en una situación muy complicada por la inflación postpandémica que afecta a numerosos países y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Es por eso que uno de sus objetivos deberá ser no verse obligado a dimitir precipitadamente como les pasó antes a Liz Truss, Boris Johnson, Theresa May y David Cameron (aunque este sí completó su primer mandato y renunció en el segundo).

Estos son algunos datos llamativos que  pueden servir para conocer al nuevo jefe del gobierno británico.

A sus 42 años, Rishi Sunak es el jefe de gobierno británico más joven desde que asumió al cargo en junio de 1812, con 42 años y un día, Robert Jenkinson, el último primer ministro del rey Jorge III, abuelo de la reina Victoria.

Es también el primer primer ministro que no es cristiano: Sunak profesa el hinduismo. De hecho, en el pasado ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado escrito en sánscrito.

También es el “primer primer ministro” que no es de raza blanca, como eran los 75 hombres y tres mujeres que ocuparon el cargo antes que él. Los abuelos de Sunak emigraron al África oriental británica en los años 60 desde la India.

Además, es el “primer primer ministro” del rey Carlos III, quien heredó la corona británica tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

Su esposa es una rica heredera de orígenes humildes

Akshata Murty, la esposa de Sunak, es la primogénita del llamado “Bill Gates de la India”, Narayana Murthy, y, como tal, heredera junto a su hermano menor de una fortuna de $4,500 millones.