El Canciller de Alemania, Olaf Scholz (derecha), anunció este jueves que impulsará la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía para contrarrestar la dependencia de Rusia.

Scholz reconoció que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido «una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación» del suministro de gas. Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido «firmemente» en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El tramo faltante en el mapa es el marcado en rojo.

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que sea  la UE la que sufrague los gastos.

MidCat plantea la conexión entre la red de gas de España y Francia mediante la construcción de las tuberías que faltan que se adentrarían en el sur del territorio galo.