Estados Unidos confirmó un caso de poliomielitis y la posibilidad de un brote en Nueva York, mientras en el Reino Unido las autoridades van a ofrecer a todos los niños de Londres una vacuna de refuerzo contra este mal que vuelve a atacar al mundo tras haberse erradicado.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Puede prevenirse mediante la vacunación.
«A medida que aprendemos más, lo que sabemos es claro: el peligro de la polio está presente en Nueva York hoy», dijo La Comisionada de Salud de este estado, Mary Bassett.
¿Cómo ha sucedido esto? ¿Quién está en riesgo? ¿Cuáles son las implicaciones para los esfuerzos globales para erradicar completamente la polio?
¿Está en marcha un brote en Nueva York?
Cientos de personas podrían tener poliomielitis después de que un joven de 20 años del área metropolitana de Nueva York contrajera el virus y sufriera una parálisis el mes pasado, dijo esta semana la máxima responsable de salud del estado estadounidense.
Bassett advirtió que el caso confirmado de poliomielitis en un adulto no vacunado y la detección del virus en las aguas residuales de las afueras de la mayor ciudad del país podrían indicar que está en marcha un brote mayor.
«Basándonos en anteriores brotes de poliomielitis, los neoyorquinos deben saber que por cada caso de poliomielitis paralítica observado, puede haber cientos de otras personas infectadas», dijo Bassett.
Las autoridades sanitarias del estado hicieron un llamamiento urgente para que las personas que no están vacunadas se vacunen lo antes posible.