El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo este martes que a «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios», lo que originó una fuerte ola de críticas como la que el ministro demuestra con sus palabras «una desconexión con la realidad pyme brutal».
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado señaló que contrariamente a los consumidores, la inflación no les trae beneficios sino solo costos.
La reacción vino de inmediato. El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Marcos Rivas, declaró a Emol: «Me parecen lamentables los dichos del ministro, solo demuestra una desconexión con la realidad pyme brutal».
«Después de cuatro meses conversando con el ministro, estando en una serie de reuniones donde nosotros nos hemos mostrado como colaboradores y le hemos mostrado la realidad de las pymes que están gravemente golpeadas por la menor demanda que genera la crisis económica de la pandemia, y ahora la guerra, y una ola de inflación que hay en Latinoamérica (…) me parece insólito que un ministro de Economía haga este tipo de aseveraciones, indicando de forma muy simplista que si suben los costos, nosotros mejoramos los precios», añadió.
Asimismo, Rivas dijo que «le pediría y le emplazaría públicamente al ministro a que le diga a las cientos de familias de pymes y de emprendedores, que están gravemente afectadas por la crisis (…) que les explique cuáles son los beneficios, con peras y manzanas». «Lamentamos mucho que quienes están dirigiendo la economía no tengan una visión real de lo que ocurre en el país, y lo mínimo que esperaríamos es que se retracte por lo que dijo, o que lo explique muy bien, si es que tiene alguna explicación lógica».