El ministro peruano de Defensa, José Luis Gavidia, señaló este viernes que desde el gobierno se dará una ley cuyos alcances permitirán modernizar a las Fuerzas Armadas.

En declaraciones dadas tras participar en el desfile militar por Fiestas Patrias, este jueves, el representante del Poder Ejecutivo señaló que esta norma se emitirá antes de fin de año e indicó que será “un hito histórico”.

“Ello permitirá al país tener unas Fuerzas Armadas de primer nivel en la región latinoamericana”, afirmó.

Para alcanzar este fin se están buscando nuevas fuentes de financiamiento, a través de recursos presupuestarios, asesoría técnica internacional y de concesiones, dijo.

Ministro  José Luis Gavidia

Esto “permitirá la recuperación y modernización de las Fuerzas Armadas”, manifestó Gavidia, quien adelantó también que entre los años 2023 y 2024 se ejecutará la última fase del fondo destinado al sector Defensa.

Tema salarial

De igual manera, dijo que este año se concretara la homologación de las pensiones que reciben los militares en situación de retiro.

Gavidia cuestionó que los soldados perciban 250 soles como remuneración (unos 65 dólares). En ese sentido, se planteará que esta cifra se incremente por lo menos a mil soles (unos 250 dólares). Respecto a la alimentación, indicó que se planteará que de 8 soles suba a 12 soles.

Indicó que este proceso de modernización se enmarca en el Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas aprobado hace un mes.

Comando Chavín de Huántar

Respecto a lo señalado por los veteranos del comando ‘Chavín de Huántar’ que se quejaron por no participar en la Gran Parada y Desfile Militar de este viernes, Gavidia, dijo que en el evento han participado esta y otras compañías castrenses con los comandos especiales que forman parte activa de ellas.

Refirió también que varios grupos de excombatientes pidieron participar en este desfile, pero no se pudo incorporarlos, por cuestión del tamaño del recinto y porque se contaba ya con 5 mil participantes.

El ministro recalcó que el desfile por eha sido “eminentemente militar”.