La ministra del Interior y Seguridad PúblicaIzkia Siches, pidió perdón en la Cámara de Diputados tras ser acusada de falta de respeto a la institucionalidadEn medio de la discusión por la prórroga del estado de excepción, la secretaria de Estado manifestó: «Parece que a algunos (diputados) se les olvidó, se pegaron en la cabeza» (están olvidadizos o medios tontos). Posteriormente, rectificó sus palabras y aseguró que «mi frase fue desafortunada».

Y tan desafortunada fue esta tarde su reacción que se ha llegado a comentar en los medios, como Radio Cooperativa,  que este incidente, según rumores, podría adelantar un cambio de gabinete, al estimarse que Siches con sus reacciones e insultos no estaría en condiciones representar al Gobierno en el Parlamento.

El histórico y atinado discurso

En medio de la discusión por la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra dijo: “Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

“Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en que de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, aseguró la secretaria de Estado.

Posteriormente, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigió a la autoridad de Gobierno retractarse de las declaraciones: “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”.

Ante la situación, la sesión fue suspendida por unos minutos. Al regresar, el presidente de la Corporación, Raúl Soto, sostuvo: “Hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

En ese momento, la ministra pidió perdón: “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”.

A la salida del hemiciclo, la ministra señaló que “a veces las discusiones sacan un poco de roncha“. Dado que la autoridad tenía un discurso preparado, le consultaron si la frase estaba escrita y ella manifestó que “fue una frase desafortunada, además que se sacó un poco de contexto, pero no es el ánimo de nuestro Gobierno”.