Como un «error» calificó hoy La Moneda que el presidente Gabriel Boric compartiera en redes sociales un «meme» con la imagen del cantante puertorriqueño Chayanne sosteniendo un ejemplar impreso de la propuesta de nueva Constitución, que estaba acompañado con el llamado «¿Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo?».

La empresa que representa al artista y también en redes sociales oficiales de Chayanne se rechazó el uso de la imagen. En un comunicado se advirtió sobre posibles «consecuencias legales».

El hecho ocurrió en el mismo día, este jueves, en que Boric encabezó el lanzamiento de la campaña «Chile vota informado» para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

El Mandatario dijo que «ambas alternativas de voto, el Apruebo y el Rechazo, son legítimas y lo importante es que éstas estén fundadas en conocer el texto».

Igualmente, Boric dijo que está «disponible» para conversar con la expresidenta Michelle Bachelet, quien está de visita en el país y se ha manifestado en favor del Apruebo.

Entretanto, en Chile Vamos, específicamente desde Evópoli, se solicitó al Gobierno que informe las fechas y lugares de convocatorias de la campaña informativa para el Plebiscito de Salida.

El objetivo es sumarse y contar con un listado de las autoridades que participarán en ellas.

En tanto, un inmueble ubicado en la comuna de Santiago fue confirmado como sede del «Apruebo» la que oficialmente se denominará «La Casa del Apruebo» y que tendrá un comando de campaña liderado por el abogado Felipe Heusser y los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL).

Protesta también de Adidas y la ANFP

La ANFP explotó de ira este jueves por la aparición de una versión modificada, aunque perfectamente distinguible, de la camiseta de la Selección en la campaña del Apruebo.

El abogado Felipe Heusser y los diputados Karol Cariola y Vlado Mirosevic, quienes están a cargo de la coordinación del comando de esa opción en el plebiscito constitucional, fueron acompañados en esta aparición por los voceros de Aprueba x Chile, Ezio Costa y Romina Fuentealba

Igualmente se anunció como nuevos integrantes del comando a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, las actrices Blanca Lewin y Daniela Ramírez, y el actor Néstor Cantillana. Lewin y Ramírez visten la tricota de la Selección, alterada en su parte central con una letra “A” y el mensaje “Apruebo”.

Ni en la marca de origen alemán ni en Quilín gustó la manifestación. La firma publicó un escueto, pero tajante comunicado. “Relacionado a la presentación de dos camisetas de la Selección Chilena modificadas con consignas políticas en el contexto del lanzamiento de Casa Apruebo, hecho ocurrido hoy jueves 21 de julio y visibilizados por los políticos Vlado Mirosevic y Karol Cariola, adidas Chile es tajante en señalar que no tiene ninguna vinculación con esta manifestación”, sostiene la referencia formal.

Añade que la acción era totalmente desconocida por la firma. “No fue consultada ni menos autorizada por la compañía”, enfatiza. “(La empresa) quiere establecer su rol fundamental en la promoción de valores para la sociedad siempre desde el lado del deporte. Adidas Chile es enfático en manifestar que, ni en esta oportunidad ni en el futuro, se mostrará a favor o en contra de ninguna alternativa política”.