La Senadora Fabiola Campillai (IND) presentó una demanda contra el Estado, ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo, donde exige la compensación de perjuicios por un monto de $2.200 millones para ella e integrantes de su familia con motivo de daño moral.

El documento precisa que se reclama un pago de $700 millones para Campillai, y otro de $1.500 para su familia.  Esto, debido al impacto de una bomba lacrimógena -lanzada por personal de Carabineros- que la legisladora sufrió en periodo de estallido social, durante 2019.

De acuerdo a la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de ese año, alrededor de las 20:30 horas cuando Fabiola salió junto a su hermana, desde su domicilio, para dirigirse a su lugar de trabajo en la empresa Carozzi. En el recorrido, la afectada recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro que le provocó pérdida de la visión bilateral y de los sentidos del gusto y olfato, además de la fractura de huesos nasales, bases orbitales y base del cráneo.

Defensa de la Senadora Campillai

Con respecto a esto, su abogada María Alejandra Arriaza, sostuvo en el texto judicial que “ha existido transgresión a los reglamentos, principios y normas de los funcionarios de Carabineros de Chile que agredieron a mi representada, ya que jamás debieron hacer uso de las carabinas lanza gases en su contra, pues no se justificaba, ya que no existía una manifestación el día 26 de noviembre de 2019 en el sector, a la hora mencionada anteriormente, que ameritara dicha reacción”.

Asimismo, Arriaza afirma que el accionar policial convirtió “un elemento químico disuasivo no letal, en un elemento que puso en riego vital a Fabiola Campillai Rojas y le causó lesiones de carácter grave gravísimos de carácter permanente”.

Finalmente, destaca que  “a mayor abundamiento, existió falta de servicio, al no auxiliar a la víctima, tras la agresión provocada por ellos mismos”.