El multimillonario Bill Gates dijo que donará una gran parte de su riqueza a la organización filantrópica que fundó con su exesposa, la Fundación Bill y Melinda Gates. Así, el multimillonario ‘saldría’ del tope de la lista de las personas más ricas del mundo.
Gates anunció en Twitter que transferirá 20.000 millones de dólares a la fundación con el objetivo de fortalecerla para que trabaje en compensar los reveses financieros causados por la pandemia de covid-19.
Según el índice de millonarios de Bloomberg, la fortuna neta de Gates ronda los US $113.000 millones. Según el ranking de Forbes actualmente tiene un patrimonio de $129.000 millones y es la cuarta persona más rica del mundo.
«Mientras miro hacia el futuro, planeo dar virtualmente toda mi riqueza a la fundación… Bajaré y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo», dijo.
La donación, combinada con la donación de $ 3.100 millones del multimillonario Warren Buffett, el mes pasado, eleva la dotación de la Fundación Bill y Melinda Gates a aproximadamente 70.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las más grandes, si no la más grande del mundo.
Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para reducir el sufrimiento y mejorar vidas. Y espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento», dijo Bill Gates en un llamado a más personas acaudaladas a que donen por causas benéficas.
Warren Buffett, Bill Gates y Melinda French Gates fundaron la iniciativa The Giving Pledge en 2010 como un «movimiento de filántropos que se comprometen a dar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas, ya sea durante su vida o en sus testamentos».
La iniciativa tiene firmas de más de 200 multimillonarios.
La Fundación Gates trabaja en numerosas causas que van desde la educación, reducción de la pobreza, aportes para terminar con las enfermedades prevenibles y lograr la igualdad de género que se ha detenido en los últimos años.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 71 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, principalmente debido al aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Bill Gates escribió que la polarización en EEUU hace que la lucha contra las crisis globales sea más difícil. “La división política limita nuestra capacidad política para el diálogo, el compromiso y la cooperación… La polarización nos está obligando a mirar hacia atrás y luchar nuevamente por los derechos humanos básicos, la justicia social y las normas democráticas», apuntó.
Si bien lograr la igualdad de género ha sido durante mucho tiempo una de las principales áreas de inversión de la fundación, Bill Gates destacó la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema como «un gran revés para la igualdad de género, para la salud de las mujeres y para el progreso humano en general».
“El potencial de una regresión aún mayor es aterrador”, agregó.