El temor a una “inminente” recesión mundial, cuyo origen sería Estados Unidos, y el bajo precio del cobre originan una grave situación financiero-monetaria en Chile con un dólar que llegó esta mañana a rozar los mil pesos.

Tras una difícil y agitada jornada en el mercado cambiario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó un mensaje para tranquizar los ánimos asegurando que las consecuencias de esta alza son «limitadas».

Pese a ello, el secretario de Estado adelantó que el impacto directo se verá reflejado en el precio de los productos importados y recomendó al Banco Central emitir un diagnóstico.

«Hay que estar tranquilos, en cuanto a que hay factores en el pasado que hicieron a Chile especialmente vulnerable respecto al tipo de cambio, hoy día ya no es tan así. Hoy día no tenemos descalces cambiarios en las empresas, no tenemos descalces cambiarios en el sistema financiero que pudieran generar un impacto financiero, eso es algo bueno», sostuvo el titular de la cartera desde el Congreso Nacional.

Marcel reconoció si que esta alza histórica del billete verde genera «preocupación» en el Gobierno, respecto a los precios que puedan alcanzar algunos productos domésticos. Pese a ello, afirmó que la ciudadanía debe tener «claro que problemas afortunadamente no existen o son más bien limitados», pero, de todas formas, adelantó que el Ejecutivo estará enfocado en proyecciones de recesión en Estados Unidos y en otras economías de Europa.

En paralelo, y respecto al precio alcanzado por el cobre, materia que tuvo una caída cercana a los 100 centavos, el ministro explicó que aquello «golpea adicionalmente al peso en su relación con el dólar».

Por ello, hizo un llamado al Banco Central a emitir un diagnóstico que dé cuentas de lo que está ocurriendo con el tipo de cambio.

El momento más agitado vivivido esta mañana en el mercado fue cerca de las 11,37 horas (local chilena) en que la divisa estadounidense apuntaba una agresiva escalada de $40. Más tarde, la subida se «moderó» y el billete verde culminó la sesión anotando una -de todas formas, potente- alza de $16,20, terminando en puntas de $968,00 vendedor y $967,70 comprador (nuevo máximo histórico) .

Se trata de un nuevo máximo histórico para el dólar en Chile. El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo a emol.com  que “es más probable que el billete verde siga rompiendo máximos mientras nos acercamos al Plebiscito de salida de la nueva Constitución».

Además, según los analistas,  están a la vista los temores de recesión y al igual que el resto de las materias primas, el cobre lleva pérdidas acumuladas sobre el 6% solo en la última semana, situándose en pisos que no se veían hace 20 meses, lo que impulsa aún más el tipo de cambio a seguir registrando máximos históricos nunca antes vistos.