Este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular por cuatro votos a favor y cero en contra la iniciativa legal que busca rebajar a 4/7 el cuórum para reformas constitucionales.

La sesión contó con la presencia de su presidente, el senador Matías Walker (DC), y de sus miembros Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI). Alfonso de Urresti (PS), por su parte, no estuvo presente en la cita.

Quienes también participaron en la reunión fueron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (DC), una de impulsoras del proyecto, junto a Walker, Araya y el senador Iván Flores (DC).

A la salida, Rincón expresó que «a la ciudadanía no le gusta el texto que se propone, y en ese escenario la responsabilidad política impone que tengamos las herramientas para poder construir la ‘casa de todos'».

El proyecto, que deberá ser revisado ahora por la Sala del Senado, tiene como objetivo disminuir los cuórum de reforma a la actual Constitución de 2/3 y 3/5 a 4/7, dejándolo como único requisito.

Ricardo Lagos

El expresidente sostuvo que «si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta».

Tras el término de la Convención y a falta de dos meses para el Plebiscito de Salida, es momento de definiciones en la esfera política y pública.

El expresidente Lagos a través de una declaración pública manifestó que «Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella».

En esta misma línea, Lagos sostuvo que «el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana».