La campaña de la Renta de 2021, finalizada este jueves en España, permitió por primera vez obtener datos concretos de las ganancias con inversiones en criptomonedas en este país europeo.
En cifras, 35.200 contribuyentes, por una cantidad de 759 millones de euros, incluyeron este año en sus declaraciones como ganancias producto de inversiones en monedas virtuales, como informó este viernes la Agencia Tributaria de España.
En paralelo, en el impuesto sobre el patrimonio, un total de 1.275 declarantes han incorporado 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas al cierre de año.
Los contribuyentes con este tipo de inversiones tuvieron obligación este año, por primera vez, de declarar el monto de sus inversiones y ganancias, igual que el resto de los contribuyentes del país, con las obligaciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
La cantidad final obtenida por la operación de venta o por la generación de rendimientos se debe declarar en la base imponible del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial a un tipo mínimo del 19% y un máximo del 26%.