Hallan muertos a 51 migrantes en el interior de un camión en Texas y la mayoría son mexicanos: esto es lo único que se ha sabido hasta ahora, aunque en otras fuentes se dice que los muertos son 46 y 16 heridos trasladados al hospital.

Ha sido un extraño hallazgo de un camión estacionado en la berma de una carretera en el sur de San Antonio en Estados Unidos, en una  zona boscosa del condado de Bexar, que aparentemente transportaba migrantes en el marco de “un supuesto tráfico de personas”, suma ya un saldo de 51 muertos, entre ellos varios niños, informaron este martes las autoridades de seguridad estadounidenses.

En su interior se hallaron los cadáveres de las victimas, mientras que más de una decena –aún con vida– fueron trasladadas a hospitales cercanos. Hay varios menores entre los hospitalizados. Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas, dijeron las autoridades de ambos países.

Hasta ahora, entre los muertos, se identificaron a 22 mexicanos , siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que del resto aún se desconoce su procedencia. El camión fue hallado este lunes al atardecer. Toda esta información ha sido confirmada desde el Gobierno de México la que inicialmente fue dada a conocer por las autoridades estadounidenses.

La policía mexicana dijo que los fallecidos en la caja de un camión tráiler fueron identificados como inmigrantes que eran trasladados como parte de un presunto tráfico de personas.

El cancller mexicano Marcelo Ebrard dijo que entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Añadió que México «se incorpora a indagatorias en EE UU, coordinados por el DHS (Departamento de Seguridad Nacional)».

Se trata de una de las mayores tragedias de este tipo registradas en Estados Unidos.

El incidente ocurre en medio de récords de cruces en la frontera, especialmente en este punto. En la zona más cercana al sitio donde fue hallado el tráiler, se registraron 44.000 cruces tan solo el mes pasado (denominación que se les da a los flujos migratorios en las fronteras norte y sur de México).

¿Qué fue lo que ocurrió?

Vista aérea del camión hallado cerca de San Antonio, Texas, con al menos 50 migrantes muertos, aparentemente a causa del calor.

Un camión con una gran caja de carga detrás fue hallado la tarde del lunes a unas diez millas de la base aérea de Lackland, en San Antonio (Texas).

En su interior se hallaron los cadáveres de al menos 51 personas, mientras que más de una decena –aún con vida– fueron trasladadas a hospitales cercanos. Hay varios menores entre los hospitalizados. Se trata de la peor tragedia de este tipo en décadas. El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, indicó que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital.

¿A qué hora llegaron las autoridades?

Las autoridades recibieron la primera llamada sobre la presencia del tráiler cerca de las 6 de la tarde hora local de este lunes.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, comentó a periodistas: «Un empleado de uno de los edificios detrás… oyó un grito de auxilio».

«Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos», mencionó McManus.

«Con estas acciones se busca una nueva visión centrada en los derechos del migrante y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con la diáspora mexicana», declaró el canciller Ebrard

El canciller, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México, enfocada en la protección a los derechos humanos.

Atendiendo al compromiso del presidente de apoyar, proteger y ayudar a los migrantes, el canciller anunció que se establecerán diez acciones que tienen como objetivo que los representantes del Gobierno de México sean “los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos”, uno de ellos es que el Gobierno de México adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior. Se contará con la participación de gobiernos estatales y municipales, tanto en México como Estados Unidos. Igualmente se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos como también ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que con estas acciones lo que se busca es “una nueva visión centrada en los derechos del migrante” y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con la diáspora mexicana.

Tres personas fueron detenidas por el hallazgo de 46 migrantes muertos en un camión en Texas, pero no se ha entregado mayor información al respecto.

Las autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron la detención de tres personas tras el hallazgo del trailer con 46 personas fallecidas por asfixia. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee BealLas autoridades policiales de Estados Unidos confirmaron la detención de tres personas tras el hallazgo del trailer con 51 personas fallecidas por asfixia.

Para trabajar de cerca con las autoridades estadounidenses, Marcelo Ebrard le solicitó al cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, que acudiera al lugar en donde fue hallado el camión.

“Estamos recopilando la información sobre la nacionalidad de las víctimas y de las personas heridas. Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente información federal”, comunicó el cónsul a través de un video compartido por Marcelo Ebrard.

Así mismo, Rubén Minutti confirmó que, hasta el momento, se ha confirmado la detención de tres personas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, mientras continúan los trabajos de investigación para hallar a los responsables por esta tragedia.

Vecinos de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el trailer con 46 personas fallecidas. Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee BealVecinos de San Antonio, Texas, se mantienen cerca de la escena en la que fue hallado el trailer con 46 personas fallecidas.

El 23 de julio de 2017 autoridades locales de San Antonio, Texas, encontraron un trailer en el que viajaban entre 70 y 200 migrantes en condiciones extremas de hacinamiento, lo cual le provocó la muerte a 10 de ellos.

De acuerdo con los reportes, un empleado de un mercado Walmart alertó a las autoridades sobre la presencia del vehículo en la carretera.