Otro error garrafal de la Constituyente ha originado una nueva polémica esta semana después que el viernes 10 de junio la mesa directiva de dicho órgano aprobó por unanimidad que en la ceremonia de entrega de la Nueva Carta Magna para Chile, fijada para el 4 de julio, no se invite a los expresidentes de la República lo que fue criticado fuertemente como un acuerdo muy poco republicano y de total falta de respeto o desaire para quienes han ocupado el cargo tras la recuperación de la democracia.

Hoy jueves otra vez cambiaron de opinión y los presidentes estarán  invitados a la ceremonia prevista para julio. El acuerdo del viernes se volvió a revisar esta  tarde y la directiva de  la Constituyente resolvió echar pie atrás e invitar a la ceremonia a los ex mandatarios.

La única reacción fue la del exmandatario Ricardo Lagos quien anunció (después de lo ocurrido) su decisión de no asistir en caso de ser invitado.

Lagos comunicó su decisión en una carta enviada directamente a la Convención Constitucional.

«Dada las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto», manifestó el ex presidente.

En cuanto a los exmandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, aún no se han pronunciado de manera pública sobre el tema.