La canciller chilena, Antonia Urrejola, confirmó este jueves que el presidente chileno Gabriel Boric asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles (EE.UU.) entre el 6 y el 10 de junio, ocasión en que se reunirá con el Presidente de EE UU, Joe Biden y con otros dos mandatarios que estarán presentes en la cumbre: Alberto Fernández de Argentina y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
La cumbre de Los Angeles ha tenido algunos problemas por la exclusión deNicaragua y Venezuela, lo que llevó a Cuba a restarse de la cita. Igualmente se conocieron protestas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Urrejola dijo en este punto que “el Estado que organiza es Estados Unidos y, por lo tanto, finalmente es su decisión a quiénes invita. Efectivamente por la información que tenemos es que esos tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no van a ser invitados. Chile ha abogado por una cumbre sin exclusiones, pero no ha puesto como condición su participación a que estos países sean invitados, agregó la Canciller.
La cita bilateral entre el Mandatario chileno y su par estadounidense igualmente fue confirmada por la ministra.
Boric, después de trinfar en las elecciones de diciembre, Biden lo llamó para felicitarlo. “Ambos líderes discutieron su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo”, indicó en dicha oportunidad la Casa Blanca, señalándose además que el líder estadounidense “aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo”
El encuentro entre ambos Jefes de Estado tendrá la particularidad de representar a dos generaciones distintas. El Mandatario chileno es el Presidente más joven de América, con 36 años, mientras que Biden tiene 79.