Catorce niños y un maestro murieron en el tiroteo escolar en Uvalde, Texas, este martes, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.
En el supermercado Tops,
El Gun Violence Archive (GVA), una organización sin fines de lucro, contó al menos 215 tiroteos de este tipo. De esos casos nueve involucraron cuatro o más muertes.
La masacre de este martes en la que 14 niños y un maestro fueron asesinados en una escuela primaria en Uvalde, Texas, fue el tiroteo masivo más mortífero en los Estados Unidos en lo que va del año. Ocurrió solo 10 días después de que 10 personas fueran asesinadas a tiros en un supermercado en Búfalo.
La masacre de este martes, en la que 14 niños y un maestro fueron asesinados en una escuela primaria en Uvalde, Texas (leer en otra nota en KRADIARIO), fue el tiroteo masivo más mortífero en los Estados Unidos en lo que va del año. Ocurrió solo 10 días después de que 10 personas fueran asesinadas a tiros en Búfalo.
La GVA recordó también los 693 ataques masivos con armas de fuego ocurridos en 2021, de los cuales en 28 casos hubo cuatro o más víctimas fatales.
Aquí hay una lista parcial de los tiroteos masivos más letales de este año 2022.
24 de mayo: Uvalde, Texas
Un hombre armado ingresó a una escuela primaria en Uvalde, Texas, y mató a 14 estudiantes y un maestro, dijo el gobernador Greg Abbott de Texas en una conferencia de prensa poco después de la masacre.
Abbott dijo que las autoridades creían que el pistolero, un joven de 18 años, fue asesinado por la policía. El gobernador dijo que el hombre armado abrió fuego después de ingresar a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, que está a unas 84 millas al oeste de San Antonio, armado con una pistola y posiblemente un rifle.
14 de mayo: Búfalo
Un hombre armado con un arma estilo asalto mató a 10 personas e hirió a otras tres en un supermercado Tops en una sección predominantemente negra de Buffalo, dijeron las autoridades.
El sospechoso, Payton S. Gendron, de 18 años, es blanco y las 10 personas que murieron eran todas negras. Antes del ataque, Gendron había publicado en línea una diatriba racista de casi 200 páginas. Él se ha declarado no culpable. Se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.
El tiroteo en Búfalo se produjo en medio de un fin de semana de violencia armada que incluyó tiroteos en una iglesia en California, un mercado al aire libre en Texas y un vibrante centro de Wisconsin.
15 de mayo: Laguna Woods, California.
Un hombre armado mató a una persona e hirió de gravedad a otros cuatro miembros de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán de Irvine en Laguna Woods, California. La congregación, que celebra servicios en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra, dominó al hombre armado y lo ató, evitando más derramamiento de sangre, dijeron las autoridades.
El sospechoso, David Chou, de 68 años, es un hombre de Las Vegas con esposa e hijo en Taiwán que había viajado al condado de Orange con una queja contra los taiwaneses, dijeron las autoridades. Fue acusado de asesinato e intento de asesinato en lo que el alguacil del condado de Orange, Don Barnes, llamó un «incidente de odio por motivos políticos».
15 de mayo: Houston
Dos hombres fueron asesinados a tiros y tres resultaron gravemente heridos por disparos en un tiroteo en un mercado de pulgas al aire libre en Houston. El tiroteo surgió de una pelea que involucró a los cinco hombres, y ningún transeúnte resultó herido.
13 de mayo: Milwaukee
Al menos 16 personas resultaron heridas por disparos en un tiroteo en el centro de Milwaukee, en una popular zona de vida nocturna.
27 de abril: Biloxi, Miss.
El propietario y dos empleados del motel Broadway Inn Express en Biloxi, Miss., fueron asesinados a tiros, y otra persona también fue asesinada a tiros durante un robo de automóvil. El sospechoso, Jeremy Alesunder Reynolds, de 32 años, fue encontrado muerto más tarde, informó CBS News.
12 de abril: Brooklyn
Un hombre armado abrió fuego dentro de un vagón de metro lleno de gente durante la madrugada, hiriendo a 10 personas, el peor ataque al sistema de metro de la ciudad de Nueva York en décadas. Más de una docena de otras personas también resultaron heridas, y algunos sufrieron principios de asfixia con el humo de los dos dispositivos que la policía dijo que el hombre armado detonó antes de comenzar a disparar. No hubo muertos. Un sospechoso, Frank R. James, fue arrestado al día siguiente y acusado de llevar a cabo un ataque terrorista en un sistema de transporte público. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
3 de abril: Sacramento
Mientras numerosas personas salían de los clubes nocturnos en un área de dos cuadras cuadradas del centro de Sacramento, un aluvión de disparos mató a seis personas e hirió a 12, dijeron las autoridades. Días después, el Departamento de Policía de Sacramento dijo que la «violencia de pandillas» estaba en el centro del tiroteo, que involucró al menos a cinco hombres armados.
19 de marzo: Dumas, Arca.
Dos personas participaron en un tiroteo y rociaron a una multitud con disparos, matando a un transeúnte e hiriendo a otras 27 personas, incluidos seis niños, en un evento comunitario y una exhibición de automóviles en la pequeña comunidad agrícola de Arkansas.
23 de enero: Milwaukee
Los agentes de la ley fueron llamados a una casa de Milwaukee para un chequeo de bienestar y encontraron a seis personas que habían recibido disparos mortales. Las víctimas, cinco hombres y una mujer.