El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, aplaudió este lunes la acción que ha realizado el Gobierno para despejar el comercio ambulante del barrio Meiggs, sugiriendo que el mismo plan de copamiento policial ejecutado en esa zona se debería aplicar a nivel nacional en otras regiones que enfrentan problemas de seguridad, cómo la Región de La Araucanía.

El representante del gremio comentó que lo ocurrido en las comunas de Estación Central y Santiago «es el inicio de un trabajo que tiene que hacerse en todo Chile. Esto no puede estar en manos de mafias en ningún lado, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni en el Barrio Meiggs ni menos en las poblaciones con el narcotráfico”.

Igualmente la alcaldesa comunista ha defendido el copamiento policial en barrio Meiggs: «Este proceso ha sido muy riguroso», declaró a la prensa.

Hassler su cargo de alcaldesa en Santiago en marzo declaró que «No debemos tener miedo a transformar un modelo que ha sido tremendamente excluyente».

La operación en Meiggs dejó al menos tres detenidos: Uno de ellos habría amenazado de muerte a un policía «Yo creo que aquí lo que hay que hacer es más que una cosa puntual, selectiva, tiene que ser general y esa es la obligación que tienen las autoridades comunales, regionales y nacionales, porque la primera prioridad que tiene un Gobierno es el orden y la seguridad pública», agregó Sutil a emol.com.

El alto dirigente empresarial destacó que «todos los chilenos tenemos derecho a orden y seguridad pública. Yo creo que es importante que el país tome una senda de estabilidad y regularidad. Desde ese punto de vista, lo que debiera pasar es que esto sea un camino, porque si es solamente el barrio Meiggs, es una simple estrella fugaz. Esto tiene que ser permanente», destacó Juan Sutil.

El líder gremial también se refirió al proceso de diálogo que el empresariado ha iniciado con el gobierno, como en materia de las reformas tributaria y previsional. Dijo que en esto último «estamos trabajando, estamos participando de todo el proceso de conversación, y esperamos que eso vaya fluyendo con tiempo, pragmatismo y racionalidad».

Ya se están estudiando y revisando los diagnósticos comunes entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, que integran el Consejo Superior Laboral.

 «De esos procesos van a salir las propuestas que habrá de alguna forma buscar la manera de consensuar y llevar adelante, pensando en que Chile necesita llegar a ser un país desarrollado del futuro, salir de la media de Latinoamérica y buscar los caminos para llegar a ser un país como Nueva Zelanda, Portugal, Finlandia que han logrado cohesión social, desarrollo estabilidad a largo plazo», recalcó Sutil.