El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (foto de portada), ha recalcado este martes que es «evidente» que España «no es un Estado plurinacional» sino una nación y ha criticado que algunos aprovechen un «error» en unas declaraciones del Partido Popular (PP) que fueron «rectificadas» poco después de formularse.

Así se ha pronunciado Feijóo desde Ceuta, después de la polémica abierta por unas declaraciones en el diario ‘El Mundo’ del coordinador del PP, Elías Bendodo, asegurando que España es un Estado plurinacional y Cataluña es una «nacionalidad del Estado», lo que originó varias críticas.

El propio Bendodo afirmó después que no se había explicado correctamente y subrayó que España es una «nación indisoluble de 17 autonomías con identidad propia». Al ser preguntado expresamente por este asunto, Feijóo ha afirmado que «lo que es España viene definido» por su historia desde «hace 500 años».

En este sentido, el jefe de la oposición española ha insistido en que «efectivamente España no es un Estado plurinacional». «No lo es ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones, y que busca la solidaridad entre todas ellas», ha manifestado, para añadir que así se recoge en la Constitución y es el ideario que defiende también el Partido Popular.