Este lunes el cineasta chileno Nicolás López fue condenado a cinco años y un día de cárcel por dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016.
Con todo, el magistrado Fernán Rioseco Pinochet, quien leyó el fallo, señaló que, además, López queda inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como también inhabilitado para profesiones titulares mientras dure la condena.
El 26 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al cineasta Nicolás López por esos delitos. En ese veredicto, sin embargo, el Juzgado absolvió al realizador nacional por varios otros delitos como 1.- no se dio por acreditada la violación de una mujer, que habría ocurrido en 2004 en Viña del Mar, cuando ella era menor de edad; 2.- se absolvió por otro delito de violación y abuso sexual reiterado, ocurridos en Santiago entre 2015 y 2016 y 3.- Lo mismo ocurrió por el delito de ultraje público, en un hecho denunciado por una modelo nacional en un encuentro en el bar Liguria en 2012.
Eso sí, desde el Poder Judicial informaron que la sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que no ingresará a la cárcel aún y esto podría ocurrir tras una audiencia solicitada por la fiscalía para revisar sus medidas cautelares, el viernes. López, quien asistió a la audiencia en forma telemática, se encontraba hasta hoy con las medidas de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Sin embargo, se extenderán hasta el viernes, cuando estas sean revisadas, explicó el fiscal Francisco Lanas, por un eventual peligro de fuga.
El fiscal explicó que la defensa del condenado tiene diez días para presentar un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones o en la Suprema, “dependiendo de las causales del Código Procesal Penal”.
La abogada de Nicolás López, Paula Vial, lamentó la resolución y señaló que apelarán del fallo.
“Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, señaló la jurista.
En esa línea, la abogada anunció: “Recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”.
“Sr. López no es un violador ni un abusador de mujeres”, aseguró.
El caso de Nicolás López se destapó luego de que se publicara un reportaje en revista sábado de El Mercurio, donde un grupo de mujeres, entre ellas actrices, denunciaban que el imputado realizó abuso sexual y acoso laboral contra ellas. En ese sentido, según acusaron, López las habría forzado a sostener encuentros sexuales tras contactarlas para participar en sus películas.
López autor de entre otras películas “Qué pena tu vida” y “Hazlo como hombre”, afirmó ser inocente. “Hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Soy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño”.