«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad», señaló esta noche la ministra del interior, Izkia Siches confirmó en un vuelco histórico el retorno al recurso militar en la Araucanía.
Ante la imposibilidad de asegurar los votos en el Congreso para aprobar una reforma constitucional que habilite un «estado intermedio», de «protección y resguardo» -como planteó Gabriel Boric a inicios de mes-, el Gobierno resolvió decretar el ya existente estado de excepción de emergencia para hacer frente a la ola de atentados en la Macrozona Sur.
La decisión fue tomada esta tarde del lunes, en una reunión de comité político ampliado en La Moneda, a los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático que sustentan al Ejecutivo. La medida fvue confirmada esta noche por la ministra del Interior Izkia Siches en la Moneda.
Se apunta desde el Gobierno a una fórmula «acotada» a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que el estado de emergencia lo decreta el Presidente «determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias».
Durante los últimos días, en el contexto de las difíciles conversaciones del oficialismo respecto al asunto -presionado por el compromiso del subsecretario Manuel Monsalve con los camioneros para elevar el resguardo de las rutas.
La DC -que no es partido oficialista ni opositor- había planteado, en cambio, una propuesta propia si el Ejecutivo no tomaba definiciones pronto, luego de haber solicitado una postergación de la sesión de la comisión mixta de diputados y senadores que tramita el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.
Este lunes, en tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró públicamente: «No es el momento de que los militares vuelvan a territorio mapuche».