La minoría republicana y un voto demócrata en la Cámara Alta frenaron cualquier posibilidad de aprobar una ley que establezca el derecho constitucional al aborto en momentos cuando se espera una decisión de la Corte Suprema que podría poner fin a la histórica sentencia Roe Vs. Wade de 1973, el cual garantiza el derecho al aborto en todo el país (es el nombre de un famoso caso judicial por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución estadounidense protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales).
La votación (49-51, por debajo de los 60 votos necesarios) era esperada por las diferencias partidistas sobre este tema. Tomó relevancia tras la filtración la semana pasada de un borrador del juez Samuel Alito que sugiere que la Corte Suprema podría revocar la sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973. Todos los republicanos y el demócrata por West Virginia Joe Manchin votaron en contra.
El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, así como otros demócratas habían adelantado que el voto de este miércoles no buscaba aprobar la legislación sino movilizar a los votantes y dejar en evidencia la postura extremista de los republicanos frente al aborto y otros derechos, sobre todo de cara a las elecciones de noviembre.
Los gobernadores demócratas se comprometieron a defender el derecho al aborto contra las legislaturas republicanas que buscan prohibir el procedimiento, incluso sin excepciones por violación e incesto en algunos casos. Los líderes republicanos nacionales están navegando por una nueva prueba que podría complicar lo que se esperaba que fuera un entorno electoral favorable para ellos.
Tras la filtración del borrador de Alito, una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya el histórico fallo de 1973. En la encuesta, 57% se mostró en contra de una prohibición al aborto después de las 15 semanas, 58% dijo que el procedimiento debería ser legal en todos o al menos en la mayoría de los casos y 54% dijo que la Corte Suprema debería respaldar el fallo Roe vs. Wade. Apenas 28% opinó que el tribunal debería anularlo.
Luego de conocerse la votación, el presidente Joe Biden criticó el resultado en un comunicado: «Una vez más —cuando derechos fundamentales están en riesgo en la Corte Suprema— los republicanos en el Senado bloquearon la Ley de Protección a la Salud de la Mujer (WHPA), una ley que buscaba asegurar el acceso a la salud reproductiva (…) Esto ocurre cuando los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes y va en contra del deseo de la mayoría de los estadounidenses».
La WHPA era una versión de una ley presentada por el demócrata Richard Blumenthal y que convertía el aborto en un derecho a nivel federal, garantizando que los proveedores de salud pudieran seguir realizando abortos.