ULTIMO BALANCE: 18 muertos y 64 heridos, algunos de extrema gravedad.
Una fuerte explosión de gas afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga, en el centro de La Habana (Cuba).
El diario The New York Times publicó que una poderosa explosión en La Habana mató al menos a cuatro personas y destruyó partes de un hotel de lujo, según funcionarios cubanos. Los últimos informes oficiales indican un saldo de 9 muertos, 13 desaparecidos y 40 heridos.
La explosión, causada por una aparente fuga de gas, destruyó partes del Hotel Saratoga y dañó edificios cercanos a pocos metros de la capital cubana.
Según el Diario Las Américas de Miami la explosión ocurrida este viernes ha dejado un panorama de escombros y al parecer cuerpos debajo de estos, según videos que ya circulan en redes sociales.
La explosión se produjo cerca de las 10.50 de la mañana (hora de Cuba) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que ha generado una gran columna de humo.
Los medios locales dan cuenta además de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos. El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia.
El Hotel
El lujoso Hotel Saratoga está en La Habana Vieja, en la esquina del Paseo del Prado y la calle Dragones.
Alberga 2 restaurantes, uno de cocina cubana e internacional.
Está ubicado en el centro cultural u social de la capital cubana. cerca de la Fábrica de Tabacos Partagás, el Museo de Bellas Artes o el Gran Teatro de La Habana.
Sus habitaciones tienen una decoración de lo más elegante con obras de arte de pintores cubanos contemporáneos.
.
Otra explosión en edificio en Madrid
.
Los dos obreros que permanecían desaparecidos tras la explosión de un inmueble en el distrito de Salamanca de Madrid han sido encontrados muertos entre los escombros, según fuentes de los bomberos. “La explosión ha sido de tal magnitud que el fallecimiento ha sido inmediato”, ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a unos metros del lugar de la deflagración. Los dos fallecidos son un hondureño y un español de 26 y 21 años que estaban trabajando en una obra en el inmueble desde hacía un mes.
Un portavoz de Bomberos ha asegurado que la principal hipótesis con la que se trabaja es un escape de gas, pero la investigación de la Policía Nacional servirá ahora para esclarecer más detalles de lo ocurrido. Además, en el suceso han resultado heridas 18 personas, una de ellas grave, y otra persona, familiar de uno de los heridos, ha sido atendida por los psicólogos del Samur.
El accidente ha ocurrido en la calle del General Pardiñas esquina con la de Ayala, sobre la una de la tarde. “Ahora la prioridad es apuntalar el edificio para que no haya más riesgos”, se ha informado.
Los cuerpos han sido hallados en el lugar en el que había comenzado la búsqueda, pero ambos estaban tan enterrados que hasta varias horas después no ha sido posible localizarlos. Fuentes de la búsqueda han explicado que, por la posición de los cuerpos, han intentado escapar pero no les ha dado tiempo y estaban uno al lado del otro.
Según ha informado un portavoz del cuerpo de Bomberos, los trabajos han sido “muy complicados”, porque hay muchas partes estructurales inestables y la búsqueda ha sido puramente manual, sin posibilidad de utilizar ningún tipo de maquinaria. Los efectivos han trabajado además en una zona de sótano “de mucho riesgo”, una ubicación en la que suelen estar las calderas de los edificios de esta zona. Los inmuebles colindantes han sido desalojados por precaución. En el operativo ha intervenido también la unidad canina de los Bomberos. Los perros también han tenido que hacer turnos por el estado en el que se encuentra el edificio, en el que se ha manenido la polvareda durante varias horas.
De los 18 heridos, 10 han sido ya dados de alta, mientras que cuatro han sido traslados a centros hospitalarios ―tres al hospital de La Princesa y una mujer, embarazada, a la Maternidad del Gregorio Marañón―. “Todos los atendidos son de carácter leve, excepto uno de ellos, que se encuentra grave y sufre politraumatismos”, ha precisado Emergencias, para añadir que el inmueble “ha quedado muy dañado” y hay “numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano”. Lo que no hay, ha puntualizado el alcalde, son “personas afectadas fuera del edificio de la explosión”. Técnicos de Naturgy se han desplazado al lugar para evaluar la situación y hacer mediciones.
