El jefe de gabinete de Izkia Siches en el Ministerio del Interior, Roberto Estay, renunció este martes a su cargo después que se generara en el Gobierno de Gabriel Boric un quiebre con el ex funcionario a quien se le responsabiliza por los errores políticos cometidos recientemente por esta secretaria de Estado.
La salida de Estay es la segunda que se registra en esta cartera después de Salvador Millaleo que ocupaba el cargo de coordinador político y estratégico en asuntos indígenas el pasado 29 de abril. Ambas salidas serían producto de discrepancias sobre la forma como el gobierno de Boric estaría abordando el conflicto en la Macrozona Sur.
Según fuentes de gobierno divulgadas por La Tercera, Estay, un médico de 37 años (al centro de la foto arriba junto al también renunciado Millaleo y a la derecha la ministra Siches) que ha trabajado junto a Siches desde que estaba a la cabeza del Colegio Médico, se le solicitó la renuncia luego de que el propio Presidente Gabriel Boric le pidiera a la titular de Interior no asistir a las reuniones políticas junto a su jefe de gabinete. Incluso, trascendió que desde la Presidencia le solicitaron directamente a la ministra Siches que Estay dejara la jefatura de su gabinete.
.
No lo vería como una «crisis’, si tomamos en cuenta las palabras del presidente Boric el mismo 19 cuando fue electo y luego el 11/3 cuando asumió:
Ser humildes ante los errores y ser autocríticos.
Aceptar o pedir renuncias es prueba de ese espíritu tanto de quién la presenta o quién la pide.
CUIDADO CON EL «ASESINATO DE IMAGEN» DE LA MINISTRA IZKIA SICHES, LA DERECHA TEME QUE PUEDA SER LA SUCESORA DE BORIC, TIENE QUE TENER CUIDADO CON SUS ASESORES E INFORMANTES, EN ESPECIAL DE COMUNICADORES.