California, el estado más poblado de Estados Unidos,  anunció este martes que su población cae por segundo año consecutivo. Esta tendencia es general en todo el país del norte golpeado por la pandemia del covid-19 pero también por el envejecimiento y la baja natalidad.

PUESTO 1 . – Encabezando la lista de pérdida de población está el Distrito de Columbia (foto de portada), nombre oficial de la capital del país Washington DC. Acá también muchos de sus residentes decidieron aprovechar el teletrabajo para mudarse a áreas en mejor situación económica.

PUESTO 2 .- Nueva York perdió el 1.6% de su población. La pandemia del covid-19 ha sido un factor determinante: cambió completamente la tendencia, que era de crecimiento.

PUESTO 3 . – Illinois es el tercer estado más afectado por la despoblación, con un descenso de casi el 1%. El condado de Alexander fue el que más habitantes perdió entre 2010 y 2020, más del 36% de sus habitantes.

PUESTO 4 .- El archipiélado de Hawaii también perdió en este periodo el 0.7% de su población.

PUESTO 5 .- Ya en la parte superior de la lista aparece en quinto lugar California, con una pérdida del 0.7%. Los funcionarios estatales señalan la bajada de la natalidad, el incremento de la mortalidad provocado por la pandemia y una menor llegada de migración interna, es decir procedente desde otros puntos del país.

PUESTO 6 .- Louisiana tuvo una baja del 0.6%. Este estado sureño sufre especialmente los efectos del cambio climático: pierde un campo de fútbol de tierra costeña cada hora.

PUESTO 7 .- Massachusetts, cuya población disminuyó también un 0.5%, hasta bajar de los 7 millones de habitantes.

PUESTO 8 .- Dakota de Norte, tuvo un descenso del 0.5% de su población.

PUESTO 9 .- En el noveno lugar de esa lista, elaborada a partir del último censo oficial, está West Virginia, cuya población descendió un 0.4%.

PUESTO 10 – Entre 2020 y 2021 hubo importantes pérdidas de población en Estados Unidos. Entre los diez estados que más sufrieron ese impacto está Mississippi.