El peligroso recuerdo de viaje con que pretendía abordar un avión, con casi 500 pasajeros, una familia estadounidense,  puso en Tel Aviv a los agentes de seguridad a ordenar la evacuación  de una parte del aeropuerto Ben Gurion, desatándose un gran pánico.

El aeropuerto israelí vivió así escenas de pánico este jueves cuando agentes de seguridad ordenaron evacuar la terminal de salidas tras haber detectado un proyectil de artillería sin estallar en el equipaje de unos pasajeros estadounidenses.

Uno de los hijos de la familia había encontrado «este souvenir» durante una visita a los Altos del Golán, escenarios de intensos combates entre Israel y Siria en 1967 y 1973.

En cuanto lo descubrieron dentro de una maleta, los agentes ordenaron la evacuación de la zona de facturación del aeropuerto, según la Autoridad Aeroportuaria de Israel.

El anuncio desató una ola de pánico en todas las zonas de salidas. En un video posteado en redes sociales se ve a pasajeros corriendo en todas direcciones. En la confusión, un viajero resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital.

Algunos destacaron cómo la alerta de seguridad permanente al que están acostumbrados los israelíes hizo que la mayoría de los que estaban presentes en esa zona del aeropuerto asumieran posiciones de defensa y se protegieran detrás de columnas o bajo mesas, algunos detrás de piezas de equipaje.

Poco después, el aeropuerto regresó a su actividad normal. Tras ser interrogada, la familia embarcó y viajó según habían planeado.

La región de los Altos del Golán es una estratégica meseta que Israel le arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967). En 1981, Israel se anexionó la zona.

El dispositivo, presumiblemente un remanente de los combates que dejaron la zona llena de artefactos sin detonar. Los lugareños saben que deben tener cuidado cuando se desvían de los caminos conocidos y se advierte a los visitantes no tocar restos que puedan encontrar.