Un “verdadero desastre” ha sido calificada la evaluación política del presidente Gabriel Boric que baja y baja en las encuestas sumando ya un rechazo de 53% y una aprobación que bajó la última semana a sólo 36%.
Cabe indicar – según la encuestadora Cadem- que, desde el 18 de marzo a la actualidad, la aprobación del mandatario ha caído 14 puntos porcentuales, mientras que la desaprobación ha evidenciado –desde la misma fecha- un aumento sostenido de 33 puntos.
Por otra parte, la percepción de que el país va por un mal camino llegó al 62%, consignando 18 puntos más que lo registrado el día de su asunción al poder, el 11 de marzo (hace 45 días), cuando asumió como jefe de Estado.
Además, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas 6 semanas de gobierno.
Respecto a la Convención Constitucional, la intención de votar rechazo se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el apruebo con un 46% contra un 37%, respectivamente. Asimismo, la confianza en la Convención alcanzó su punto más bajo desde que comenzó su trabajo, obteniendo un 41%.
El sondeo dio a conocer también que el 59% de quienes aprobarían el texto constitucional el próximo domingo 4 de septiembre tiene totalmente decidido hacerlo, respecto al 73% de los que hoy están dispuestos a rechazar que están decididos a votar de esa manera.
A la vez, en torno a los sentimientos que produce el órgano redactor, la esperanza cayó 10 puntos, de 38% en febrero a 28% en este mes, mientras que la preocupación incrementó de 28% a 34%, al igual que la incertidumbre de 25% a 30%.