La criticada ministra del Interior, Izkia Siches, que fue calificada por el ex ministro de salud del gobierno de Sebastian Piñera, Enrique Paris, que “le falta preparación y más cultura”, se defendió este domingo como “gato de espaldas” frente a sus ya varias “metidas de pata” en los 43 días que lleva en La Moneda, hasta el punto que varios opinólogos ya la daban por renunciada.
La ministra abordó en la entrevista su primer mes en el Gobierno, marcado por la información errónea que entregó en el Congreso sobre un vuelo de migrantes venezolanos. La secretaria de Estado había indicado a la Comisión de Seguridad Ciudadana sobre un avión con venezolanos expulsados que supuestamente había vuelto con los mismos pasajeros, información que luego fue desmentida vía Twitter por la misma ministra.
Al respecto, Siches comentó que el sumario “está en curso, clarificando el retorno de las personas que iban a ir en el vuelo a Venezuela y que finalmente no se materializó”.
”Estaba absolutamente convencida que la información errónea que me transmitieron era verdadera. la templanza es mi nueva compañera”, añadió.
Además, la titular del Interior descartó una eventual renuncia. “Me sentí respaldada por el Presidente y el comité político”, señaló.
Sobre eventuales expulsiones de migrantes en el actual Gobierno, la ministra explicó que “está citado un consejo para definir una política de Estado. Además, se han estado preparando expulsiones judiciales. No es un proceso sencillo. Tuvimos una reunión con la Canciller Antonia Urrejola Noguera, para conversar con países de la región, necesitamos un trabajo más robusto”. Consultada sobre si su “cercanía y espontaneidad” le han jugado en contra, Siches respondió que “hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas. Pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo”.
En tanto, la ministra negó diferencias con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve: “Me he sentido muy cómoda con nuestro equipo de subsecretarios, muy íntegros y siempre disponibles. No hemos tenido disputas, dificultades ni diferencias. Hemos trabajado cada segundo, quizás no ha dejado tiempo para el montaje comunicacional”.
Respecto a las discrepancias que tuvo con Monsalve sobre el concepto de presos políticos mapuche, la autoridad indicó que “son diferencias menores, hice alusión al cartel que mostraron en el atentado. Estoy en plena sintonía con lo manifestado tanto por el ministro Jackson como por el subsecretario”.
En relación al rechazo del quinto retiro de fondos previsionales, la jefa de gabinete señaló que antes “era una mala política que se justificaba por la incapacidad del exgobierno para responder. En este momento correspondía rechazarlo, a pesar de las presiones. Me siento cómoda y orgullosa de que se haya tomado una decisión responsable”.
“No queremos más violencia”
Finalmente, Siches se desmarcó de las solicitudes para que vuelva el Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Hoy nos reunimos con los camioneros, hemos tenido incidentes muy lamentables, como el de Ercilla, que nos preocupan mucho”. ”No queremos más violencia, más muertos y vamos a buscar los orígenes de esta violencia para poder contenerla. Les dije a senadores y senadoras que no me pidieran lo mismo que hizo el Presidente Piñera, porque en cuatro anos tendríamos cuatro veces más violencia que ahora. No existe una demanda de las fuerzas policiales como que el estado de excepción sea una solución que garantice condiciones”, añadió.
Críticas de un colega
El exministro de Salud, Enrique Paris, que conoce a la ministra de cerca, realizó una crítica en contra de Siches, quien fue una de sus principales opositoras cuando él encabezaba el Minsal y ella presidía el Colegio Médico durante la pandemia del coronavirus, señalando que le falta más “preparación” y “cultura”.
En entrevista a Revista Sábado de El Mercurio, Paris recordó que las discrepancias ocurrieron incluso antes de que él llegase a ser ministro, durante la realización de la mesa social Covid-19.
”Nos pusimos a discutir algo y entonces me dijo ‘por qué está acá, no debería estar acá, a quién representa’ y yo quedé ‘plop’. Nunca entendí esa agresión, sobre todo porque fue debido a que yo le estaba discutiendo. Yo estaba ahí porque el gobierno me había pedido que estuviera ahí como expresidente del Colegio Médico, así como había una exministra de Salud, como estaban los rectores de las universidades, como estaba la presidenta actual, como estaba la OPS”, indicó el otrora secretario de Estado.