La Cámara de Diputados rechazó  esta noche (lunes) los dos oproyectos de retiro de fondos de pensiones de las AFP: el quinto retiro, presentado por los parlamentarios y el proyecto «acotado» alternativo del Gobierno de Gabriel Boric.

Tras ocho horas de debate, la Sala rechazó en general ambos proyectos. El quinto retiro obtuvo 70 votos a favor y 70 en contra, por lo que no alcanzó el quorum requerido de 78. Asimismo, el retiro acotado del Gobierno, que debía obtener la mayoría simple, solo tuvo 68 votos a favor y 83 en contra, por lo que también fue rechazado en general.

Al término del debate hablaron el ministro Giorgio Jackson quien dijo que «todo proyecto y todo debate se da en un contexto. Es importante mencionar que los anteriores retiros se han dado en distintos contexto en torno a los aspectos sanitarios relacionados con la pandemia».

Luego habló el ministro de Hacienda  Mario Marcel, quien agregó: «En las tres oportunidades en las que se aprobó el retiro, si bien muchas personas recibieron un alivio temporal, no resolvieron los problemas que enfrentaban. Por algo esa demanda sigue estando presente».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió esta tarde a los principales argumentos expuestos por parlamentarios que apoyan un nuevo retiro masivo desde los fondos de pensiones.

En seis minutos, el jefe de las finanzas públicas recordó, en primer lugar, que esta es la quinta vez que se discute un retiro de esas características, «lo que significa que en las tres oportunidades en las cuales sí se aprobó, muchas de esas personas si bien recibieron un alivio temporal, no resolvieron los problemas que enfrentaban. Por algo esa demanda sigue estando presente».

Agregó que «quienes esperan tener algún efecto sobre las AFP con esta iniciativa, lo que les podemos decir es que, con la experiencia del último retiro, el impacto que tuvieron fue aumentar las utilidades de las AFP».