La policía neoyorquina detuvo finalmente a Frank R. James, principal sospechoso del ataque de este martes en el metro de la ciudad, que dejó a cerca de treinta heridos, según revelaron varios medios. James, de 62 años, por quien las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares ha sido arrestado por una patrulla en el barrio de East Village, en el Bajo Manhattan.

Horas antes, las autoridades policiales revelaron que James había mostrado hace algunos meses en videos de YouTube sus deseos de «exterminar» por estar descontento con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, por no permitir que las personas sin hogar pernoctaran en las instalaciones del metro de la metrópoli.

El tiroteo ocurrió en la estación del subway de la calle 36, en Sunset Park, alrededor de las 8 am de este martes y dejó un saldo de más de 30 heridos, según el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. Reportan que encontraron a las víctimas y varios artefactos sin detonar en el mismo lugar.

Las autoridades investigaron el hecho y descartaron que se tratara de  acción terrorista.

Las autoridades confirmaron en rueda de prensa que varias personas fueron alcanzados por balas y de ellas cinco estaban graves, pero estables. Otras  personas presentaban algún otro tipo de lesión.

Las 30 víctimas fueron trasladadas al Hospital NYU Langone y ninguno de ellos tiene heridas que pongan en peligro su vida.

La Policía neoyorquina dijo que se recibió una llamada alrededor de las 8:27 am de ayer martes sobre un reporte de humo que entraba en la estación de metro.

Al llegar los socorristas a la escena, encontraron a varios heridos y varios artefactos sin detonar en el mismo lugar.

Sospechoso del tiroteo

Fuentes policiales describieron al sospechoso detenido, Fank R. James como  um afroamericano que mide alrededor de 1,52 metros y pesa unos 90 kilógramos.

Fue visto por última vez, antes de su detención de este miércoles,  con una máscara de gas y un chaleco verde de construcción. El hombre también llevaba una «sudadera» gris con capucha.

De acuerdo a la comisionada de la policía, Keechant Sewell, el hombre abrió una mochila y sacó un artefacto justo cuando el tren estaba llegando a la estación de Sunset Park, dejando que un vagón del metro se llenara de humo.

Luego, abrió fuego contra los pasajeros, sin conocerse hasta ese momento el motivo del grave incidente.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió ayuda de la comunidad para identificar y encontrar al responsable del tiroteo.

«Nuestro equipo ha estado en constante comunicación con la policía y todas las agencias. Estamos orando por todos los neoyorquinos», informó Adams en un video.

La Gobernadora Katty Hochul, quien estuvo presente en la conferencia de prensa en el lugar de los hechos, agradeció a la policía por su intervención.

«Decimos no más a estos tiroteos masivos,» aseveró Hochul.

También se informó que los altos mandos de la Casa Blanca estuvieron en contacto con el alcalde Adams y la comisionada de policía Sewell para ofrecer toda la ayuda que se necesitara.