Ucrania dijo que hay al menos 50 muertos, incluidos cinco niños tras un ataque ruso contra la estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, en medio de una evacuación masiva de civiles de la región. Biden acusa a Rusia de la «atrocidad» del ataque a la estación, pero el país atacante no asume tampoco este ataque.
A su vez, la oficina de la fiscal general de Ucrania dijo que 164 cuerpos se han recuperado de fosas comunes en Bucha, ciudad a las afueras de Kiev (ver portada y foto a la derecha), que estuvo ocupada por los rusos y cuyo control fue recuperado por Ucrania. Decenas de cuerpos se han recuperado en Bucha.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que la situación en Borodyanka, al noroeste de Kiev, es «mucho más aterradora» que en Bucha, donde se cometieron masacres de civiles que causaron conmoción mundial.
El portavoz del Kremlin admitió en entrevista con el medio británico Sky News que han sufrido importantes bajas de sus fuerzas desplegadas en Ucrania.
En Berlín, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó este viernes que cree que su país podrá dejar de importar petróleo ruso «este año».
En una conferencia de prensa con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, Scholz aseguró que Alemania está «trabajando activamente» para independizarse de las importaciones de crudo ruso.
Scholz agregó que le tomará más tiempo dejar de consumir gas ruso ya que requerirá inversión e infraestructura.
La oficina de la fiscal general de Ucrania dijo que decenas de cuerpos se han recuperado de fosas comunes en Bucha, ciudad a las afueras de Kiev, que estuvo ocupada por los rusos y cuyo control fue recuperado por Ucrania.
«Hasta ayer (7 de abril), se han encontrado 164 muertos en Bucha», dijo la fiscal Iryna Venediktova en declaraciones televisadas.
Agregó que hasta el momento se han localizado decenas de cuerpos con heridas de bala y metralleta. “Esto significa que mataron a civiles, les dispararon”, dijo Venediktova, hablando mientras los trabajadores sacaban cadáveres bajo una lluvia torrencial. Se colocaron bolsas negras para cadáveres en filas en el barro.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo presente en Bucha para acompañar a las autoridades locales.
A su vez se supo que Rusia cerró las oficinas locales de las dos organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), según un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Justicia ruso.
La rama local de Amnistía (Reino Unido) y de HRW (Estados Unidos ) fue «excluida del registro oficial de las organizaciones no gubernamentales extranjeras» en Rusia, por «violaciones de la legislación rusa», subrayó el gobierno ruso.